Archivo Municipal

 Ubicado en el edificio principal del Ayuntamiento, en Plaza Mayor s/n, el Archivo Municipal se creó en 1988 en una primera fase, adaptando las dependencias del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. A lo largo de los años se ha ido dotando de nuevas infraestructuras y se ha procedido a catalogar y clasificar un gran número de documentos, hasta llegar a la actualidad en la que está informatizada gran parte de su contenido.

 

DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

 El Archivo Municipal, contiene varios tipos de documentación, que se dividen en:

  • Documentos históricos

 En el Archivo Municipal custodiamos una serie de libros que, por su antigüedad, constituyen la documentación de más valor. El libro más antiguo que tenemos data de 1673  y se trata de un libro de escrituras públicas. Otros contenidos, ya del siglo  XVIII o del XIX, son actas de sesiones del Ayuntamiento o del Registro Civil, con datos sobre nacimientos, defunciones y matrimonios.

 A través de estos y otros tipos documentales, el Archivo constituye la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y natural de Hoyo de Manzanares, quedando reflejada en sus documentos la historia del municipio desde sus inicios, como parte del Real de Manzanares, hasta la actualidad.  

  • Documentación general

  El grueso de la documentación que contiene el Archivo Municipal es la generada por los trámites del propio Ayuntamiento, para prestar servicio a los vecinos, consistente en expedientes urbanísticos, de intervención, recaudación, padrones, festejos, etc.

También contiene planos cartográficos y, más escasamente, fondos fotográficos y fonográficos.

 

FORMA DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

 Los vecinos podrán acceder a la información del Archivo Municipal presentando una solicitud en el departamento de Registro General de documentos (planta baja), especificando el motivo de la consulta.

 

 

El Archivo Municipal pone a tu disposición la consulta de la historia local, el patrimonio documental, expedientes finalizados, etc. Teléfono: 663 97 88 23