Archivo Municipal

Ubicado en el edificio principal del Ayuntamiento, en Plaza Mayor s/n, el Archivo Municipal se creó en 1988 en una primera fase, adaptando las dependencias del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. A lo largo de los años se ha ido dotando de nuevas infraestructuras y se ha procedido a catalogar y clasificar un gran número de documentos, hasta llegar a la actualidad en la que está informatizada gran parte de su contenido.


 

DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Contiene varios tipos de documentación:

  • DOCUMENTOS HISTÓRICOS En el Archivo Municipal custodiamos una serie de libros que, por su antigüedad, constituyen la documentación de más valor. El libro más antiguo que tenemos data de 1673 y se trata de un libro de escrituras públicas, que forma parte del interesante fondo notarial que se prolonga hacia el siglo XVIII, con el que podemos conocer, entre otras cosas, la vida cotidiana de los hoyenses de esa época a través del reparto de bienes en testamentos o las actividades económicas como la recogida de leña, el precio del trigo o la extracción de corteza para el carbón. Del siglo XIX hay más variedad en la documentación. Contamos con expedientes sobre nombramientos de cargos diversos y las actas de sesiones del Ayuntamiento, con gran abundancia de temas tratados como por ejemplo: la enseñanza primaria, el órgano de la iglesia, acuerdo sobre unos muladares, asistencia médica gratuita, reparto de ganado y vida política…De este último se conserva, como ejemplo destacado, la proclamación de la “Gloriosa” en 1868 en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. A través de estos y otros tipos documentales, el Archivo constituye la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y natural de Hoyo de Manzanares, quedando reflejada en sus documentos la historia del municipio desde sus inicios, como parte del Real de Manzanares, hasta la actualidad.
  • DOCUMENTACIÓN GENERAL El grueso de la documentación que contiene el Archivo Municipal es la generada por los trámites del propio Ayuntamiento, para prestar servicio a los vecinos, consistente en expedientes urbanísticos, de intervención, recaudación, padrones, medio ambiente, desarrollo local, festejos, etc. También contiene planos cartográficos y, más escasamente, fondos fotográficos y fonográficos.

DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

Hasta la fecha el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares únicamente tenía digitalizadas las Actas de sesiones celebradas en el Ayuntamiento desde 1856 hasta 1996 (digitalización obtenida en 2007 mediante una subvención de la Comunidad de Madrid). Recientemente con la firma de un Convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del Proyecto ALDICAM-CM, el Archivo incrementará sus fondos digitalizados, obteniéndose además su transcripción, dado que se digitalizará parte de la documentación histórica, partiendo de la fecha más antigua: 1673.

FORMA DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Los vecinos podrán acceder a la información del Archivo Municipal mediante una solicitud, presencialmente en el departamento de Registro General de documentos (planta baja), o por Sede Electrónica, especificando el motivo de la consulta.

VILLAZGO DE HOYO DE MANZANARES

El título de villazgo de Hoyo, concedido por el VII duque del Infantado en el año 1636, ha estado oculto durante siglos entre los legajos de la casa del duque del Infantado, primero, y después, entre los archivos del duque de Osuna.

Gracias al Portal de Archivos Españoles (PARES) y al Archivo Histórico de la Nobleza (Archivo de Tavera en Toledo) se han obtenido copias digitalizadas de los originales, lo que ha permitido su transcripción realizada de forma independiente por Gloria Tena en el año 2017 y por Juan Manuel Blanco Rojas en 2019, siendo cotejadas posteriormente ambas transcripciones.

Saber más.

Historias Hoyenses

En este apartado vamos a ir publicando una serie de artículos encaminados a poner en valor nuestro Archivo Municipal, que forma parte del patrimonio hoyense por ser depositario de la historia de Hoyo de Manzanares. Elegiremos en cada uno de ellos un documento del Archivo y sobre él abriremos la puerta de la pequeña-gran historia de nuestro pueblo.

Pilar García Martín
Archivo Municipal

MATRONAS Y PRACTICANTES

lunes, 10 abril 2023

Tras la retirada de Manolita del mundo laboral conocemos el nombre de alguna de las personas que, al igual que ella, ejercieron como practicantes. Es el caso de María de los Ángeles, mujer de uno de los primeros militares de la Academia de Ingenieros que fijaron en Hoyo su residencia a mediados de los 70.

Fototeca de los Carnavales de los años 90

martes, 21 febrero 2023

Tras la buena acogida que recibió la fototeca de los Carnavales de Hoyo de los años 1950 y 1990, el Archivo Histórico Digital ofrece ahora una segunda parte con 26 instantáneas pertenecientes a los carnavales de la década de los 90.

HOY ES EL DÍA DE LA TORTILLA

lunes, 20 febrero 2023

El Día de la Tortilla era una tradición popular celebrada en Hoyo de Manzanares que iniciaba los festejos de carnaval. Ese lunes los vecinos salían a comer tortilla de patata en compañía de amigos y familiares. Se conoce su existencia desde, al menos, principios del s.XX. Durante la Guerra Civil se interrumpió su celebración, entre otras cosas por la escasez de ingredientes y porque los mozos eran reclutados para el frente.

Fototeca de los Carnavales de los años 1950 y 1990

viernes, 17 febrero 2023

Sumérgete en la tradición del Carnaval en Hoyo con estas 38 imágenes que muestran en detalle los coloridos desfiles, las meriendas y la emocionante rodada de naranjas, típicas de esta celebración

La ciática que libró a Juan de la mili

lunes, 30 enero 2023

En el Archivo Municipal custodiamos gran cantidad de expedientes de quintas, el más antiguo data de 1873, que incluye cuadros de alistamientos con datos como el oficio del reclutado y de los exceptuados o dispensados del servicio en base a los correspondientes artículos.

El Obelisco del Dos de Mayo de 1808 de Madrid, está realizado con granito de las canteras de Hoyo de Manzanares.

jueves, 12 enero 2023

Estas curiosidades y muchas más podrás encontrarlas en la web del Archivo Histórico Digital. Navegando por su web podrás consultar y conocer muchos hechos relevantes del la historia del municipio. Con ese fin desde la web municipal inauguramos hoy una serie de post quincenales, dedicados a la divulgación de nuestro legado histórico a través del Archivo Histórico Digital.

MANOLITA, MATRONA Y PRACTICANTE

miércoles, 28 diciembre 2022

Las parteras, matronas o comadronas han existido desde la antigüedad como las mujeres que ayudaban y acompañaban en partos y nacimientos. En Hoyo de Manzanares ese papel lo desempeñó Manolita, Manuela Roldán Peña, desde los años 50 hasta principios de los 70 del pasado siglo.

Así fueron las navidades de los años 60 y 90

miércoles, 21 diciembre 2022

Con motivo de las fiestas navideñas, el Archivo Histórico Digital ha creado una galería de imágenes de las navidades de los años 60 y 90: Reyes Magos, cabalgatas, nacimientos vivientes...

PRESENTACIÓN DE "LOS SANATORIOS ANTITUBERCULOSOS DE HOYO DE MANZANARES"

viernes, 24 junio 2022

Pilar García Martín presentó ayer "Los sanatorios antituberculosos de Hoyo de Manzanares", libro que escribió junto con Juan Antonio Morales Bonmati.

EL CÓLERA, EL CEMENTERIO Y EL ACUEDUCTO DE HOYO DE MANZANARES

lunes, 21 marzo 2022

En estos tiempos de pandemia, encontramos en el Archivo Municipal tres documentos de 1833 y 1834 que nos hablan de otra enfermedad infecto-contagiosa que afectó a España: el cólera, y que, como epidemia, tuvo varios brotes a lo largo del siglo XIX.

HOY ES EL DÍA DE LA TORTILLA

lunes, 28 febrero 2022

El Día de la Tortilla era una tradición popular celebrada en Hoyo de Manzanares que iniciaba los festejos de carnaval. Ese lunes los vecinos salían a comer tortilla de patata en compañía de amigos y familiares. Se conoce su existencia desde, al menos, principios del s.XX. Durante la Guerra Civil se interrumpió su celebración, entre otras cosas por la escasez de ingredientes y porque los mozos eran reclutados para el frente.

Archivo Histórico Digital: Galería fotográfica de Navidades en Hoyo

jueves, 23 diciembre 2021

Con motivo de las Navidades, el Archivo Municipal ha preparado una Galería con fotos seleccionadas de nuestras Navidades desde 1950 a 1990, a la que podemos acceder desde el Archivo Histórico Digital de Hoyo de Manzanares.

PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DIGITAL

martes, 09 noviembre 2021

El viernes 5 de octubre se presentó, en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, el nuevo portal del Archivo Histórico Municipal Digital de Hoyo de Manzanares, en el que se ha digitalizado y catalogado buena parte de la documentación histórica que custodiamos.

LA PENSIÓN DE VICTORINA

lunes, 26 julio 2021

La pensión de Victorina Rosado Chantal, en la calle Frontera, nº 15 de Hoyo de Manzanares, figuraba en la publicidad como Casa de Huéspedes y a nombre de su marido, Leonardo Moreno Blasco. La inauguraron en 1970, años después del Bar restaurante Canales, en la Calle Juan Carlos I, nº 1, que abrieron en 1967.

TRAENOS TUS FOTOS “PASADAS DE MODA”

jueves, 15 julio 2021

Desde el Archivo Municipal estamos creando un Archivo Digital con toda la documentación histórica relevante de Hoyo de Manzanares, cuyos fondos custodiamos. Buscamos fotografías anteriores a 1990 en las que aparezcan, preferentemente, elementos significativos de nuestro pueblo.

ARCHIVO DIGITAL: LA MEMORIA DE HOYO DE MANZANARES

martes, 22 junio 2021

Desde el Archivo Municipal queremos poner en valor y compartir nuestro legado histórico y cultural. Para ello, vamos a realizar una presentación en la que mostraremos una primera versión de lo que será el Archivo Digital. La realizaremos el próximo lunes 28 de junio, a las 19:00 h., en el Teatro Municipal Las Cigüeñas.

EL CORRAL DEL CONCEJO DE HOYO DE MANZANARES

jueves, 15 abril 2021

El Corral del Concejo de Hoyo de Manzanares desapareció entre 1926 y 1927. Su localización se sitúa en el llamado “chalé o casa de la Tomasa”, ubicado en la actual Avda. Juan Carlos I, nº 16.

HOTEL MADRID

viernes, 12 febrero 2021

El Hotel Madrid, situado en C/Hurtada, nº 55, se construyó en el primer cuarto del siglo XX como vivienda de Doña Petra y su familia. Construido en piedra con zonas de ladrillo enfoscado en color blanco u ocre, podría tener entre ocho o diez habitaciones distribuidas en una sola planta más el sótano, donde se encontraba la caldera. En los flancos derecho e izquierdo sobresalían de la construcción sendas habitaciones con cristaleras, más espaciosas y mejor iluminadas y por lo tanto de precio más elevado.

SOBRE PROHIBICIONES Y SANCIONES MUNICIPALES DEL PRIMER CUARTO DEL S. XX

domingo, 20 diciembre 2020

En esta ocasión traemos una serie de curiosidades extraídas de las actas de sesiones del Ayuntamiento, todas ellas relativas a prohibiciones, recopiladas por nuestro vecino Juan Antonio Morales Bonmati, gran conocedor de los pequeños tesoros que conservamos en el Archivo Municipal.

LA RENUNCIA DEL MÉDICO. HOYO DE MANZANARES 1876

jueves, 12 noviembre 2020

El documento que presentamos hoy es la carta que en 1876 dirige Manuel Hernández Lucas al entonces alcalde, Cayetano Blasco Sánchez, renunciando a su puesto de médico titular de Hoyo de Manzanares, cuando nuestro municipio contaba con unos 325 habitantes.

PENSIÓN LA PACA

miércoles, 04 marzo 2020

En la decisión de abrir una pensión, además del deseo de independizarse, pesó en Paca el temor a que se repitieran asaltos como el que el año anterior realizaron los maquis a la finca El Canchal.

PISTA DE BAILE CALDERÓN. HOTEL MERCEDES PARTE II

jueves, 16 enero 2020

HOTEL MERCEDES y PISTA DE BAILE CALDERÓN

miércoles, 18 diciembre 2019

TESTAMENTO DE MAGDALENA IBÁÑEZ

martes, 05 noviembre 2019

HOTEL VIADERO. HOYO DE MANZANARES

jueves, 03 octubre 2019

POZAS Y LAVADERO. MUJERES HOYENSES LAVANDO

miércoles, 17 julio 2019

Revolución en Hoyo de Manzanares. 1868. La Gloriosa

miércoles, 19 junio 2019

Tenemos un Archivo de Cine

jueves, 16 mayo 2019

La Sra. Blasco y el padrón de beneficencia en Hoyo de Manzanares

martes, 07 mayo 2019

Filomena, maestra de escuela de niñas

viernes, 12 abril 2019