Entorno natural

Hoyo de Manzanares es un enclave privilegiado desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

Así lo demuestran su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en el año 1985, su designación por la UNESCO el 9 de noviembre de 1992, como Reserva de la Biosfera y su inclusión en la lista de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 (LIC’s).

Destacar además que las “Charcas de los Camorchos”, se incluyeron en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, por su interés faunístico y botánico, en el año 2004 y posteriormente se integraron en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas en 2006.

Además de las figuras de protección, especial mención merece la Sierra de Hoyo. Constituye la primera elevación del paisaje para los visitantes que desde Madrid capital, o desde su área metropolitana, se dirigen a la Sierra de Madrid por la carretera de La Coruña. Por ello, Hoyo de Manzanares se conoce como la Puerta del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en general, de la comarca de la Sierra Noroeste de Madrid.

El paisaje y el entorno de Hoyo de Manzanares se encuentran condicionados por la presencia de la Sierra del Hoyo, que pertenece geológicamente a la Sierra de Guadarrama pero está separada de esta conformándose como un monte-isla. Esta sierra está presidida por el pico del Estepar a 1404 m. de altitud. Desciende hacia el Este a los 1273 m. marcados por Los Picazos (escarpados riscos conformados por la Peña del Búho y Peña Alonso) y hacia el Oeste a los 1217 m. del Pico Matalasgrajas. Su forma de arco invertido mantiene a la villa de Hoyo de Manzanares al abrigo de los vientos serranos del Norte lo que le proporciona inviernos poco rigurosos y veranos frescos.