Áreas recreativas

 

La Cabilda

Se sitúa en el parque del mismo nombre, que en 1980 pasó de ser una zona de pastos comunales para el ganado a convertirse en el principal espacio lúdico de nuestros vecinos. Se accede por dos entradas diferentes y en las proximidades de estos accesos existen dos zonas recreativas acondicionadas con una buena infraestructura que incluye bancos y mesas de madera y de piedra, columpios y papeleras para el disfrute tanto de los visitantes como de los propios vecinos del pueblo. Aquí se puede gozar de la naturaleza de Hoyo de Manzanares en todo su esplendor ya que se tiene contacto con numerosos ejemplares de alcornoques, encinas y enebros, así como con aves y reptiles autóctonos.

ATENCIÓN GRUPOS: Para visitar el Parque de La Cabilda es necesario solicitar autorización (ver procedimiento de solicitud) al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD. A continuación detallamos el procedimiento para formalizar la solicitud de visita al Parque de la Cabilda para grupos:

  • UNA SEMANA antes del día de la visita deberán solicitarlo, rellenando cualquiera de las solicitudes y remitiéndolas por fax o correo electrónico.
  • ESTA MISMA SOLICITUD deberán remitirla por correo postal, con la firma original, ya que para registrarlo de entrada se requiere la firma original en la solicitud.
  • Una vez recibida la solicitud remitida por fax o correo, le reservamos la fecha solicitada y comenzamos a preparar la autorización a falta de concretar varios datos (nº registro de entrada y fecha).
  • Es muy importante que nos indiquen el número de niños, el número de adultos y el RESPONSABLE de la visita a la Cabilda.
  • FORMULARIOS DE SOLICITUD:

Para más información pueden contactar con el Área de Medio Ambiente:  Telf. 91 856 60 04 Ext. 6 / E-mail: medioambiente@hoyodemanzanares.es

El Berzalejo

El pinar que constituye el área recreativa de El Berzalejo se localiza frente al Alto del Berzalejo, accediéndose al mismo por la carretera M-618. Este pinar dispone de mesas y papeleras y desde el mismo se disfruta de una vista extraordinaria de los Picazos, la Sierra de El Estepar y Matalasgrajas. Además, una visita a esta área de recreo puede posibilitar la observación de distintos tipos de reptiles y aves.

En la carretera que comunica el pueblo con la Ciudad Residencial La Berzosa existe el Mirador de la Berzosa desde el cual se puede contemplar toda la zona de Las Machorras, disfrutando del típico paisaje hoyense de encinas adehesadas y matorral bajo.

En la parte de la ruta Circular que transita por el monte Egido, tras pasar la barrera y las antiguas canteras de granito rosa y una vez que hemos recorrido un buen trecho del camino, encontraremos a la derecha los restos de una cantera muy elevada sobre el nivel del camino. Si salimos del sendero en este punto hacia la izquierda y recorremos unos 50 metros, encontraremos un alcornoque de gran porte y tras él, unas inmejorables vistas de Madrid Capital y de otros municipios vecinos.