Marchas guiadas Senderismo

El Centro de Interpretación Turística El Alcornocal es el punto de inicio de nuestras marchas guiadas de senderismo que realizamos los segundos domingos de cada mes. Se trata de marchas con distintas dificultades que te permitirán disfrutar del extraordinario paisaje de Hoyo de Manzanares y que te ayudarán a entender la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas. Estas marchas están guiadas por expertos naturalistas que te ayudarán adescubrir los secretos y los tesoros que esconde nuestra Sierra.

La fauna suele pasar muy desapercibida ante nuestros ojos, la mejor forma para conocerla y la mejor manera de disfrutarla, tanto para mayores como para niños, es aprender a interpretarla. Ser capaces de acercarnos desde el respeto al Medio Natural y conocer, donde viven, qué hacen en cada época y las pautas etológicas más importantes de cada especie, hará que tengamos un conocimiento mucho más profundo del medio y que conozcamos de primera mano cuales son y cómo viven las especies animales presentes en Hoyo de Manzanares.

A lo largo de todo el año se organizarán una serie de talleres asociados a Marchas Interpretadas, donde aprenderemos con mucho soporte audiovisual, muchísimas cosas sobre la biodiversidad, aprenderemos como vive cada especie y saldremos al campo para intentar captar con nuestros propios ojos lo que tantas veces nos han contado y no hemos visto.

Habrá salidas asociadas a los talleres, donde poder observar en la Naturaleza y fijar bien los conceptos aprendidos. Unas salidas serán de día y otras de noche, unas con mayor dificultad y otras con muy poca, en las cuatro estaciones del año. También estarán destinadas a diferentes públicos, habrá actividades para adultos, otras para los más pequeños y otras para grupos familiares.

Aprenderemos sobre Rapaces Nocturnas, Rapaces Diurnas, Anfibios, Reptiles, Mamíferos, Plantas e Invertebrados Terrestres y Acuáticos. También trataremos otros temas como: Construye una Charca Natural, El Jardín Racional, Filmación en la Naturaleza, Fotografía Natural, conoceremos la magnitud de la problemática existente en el Medio Natural con las Especies Invasoras y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos.

Los más pequeños podrán hacer talleres como Elaboración de Huellas de Mamíferos, de Rapaces Nocturnas, de Anfibios, Sonidos de la Noche y qué significa Especie Invasora, tendrán la oportunidad de hacer salidas diurnas y alguna salida nocturna y conocer, junto a su familia, la vida en las charcas y el cortejo de los anfibios.