Mesa de Turismo

Reunión de la Mesa de Calidad Turística

6/05/2015

El miércoles 6 de mayo se llevó a cabo la primera reunión trimestral de la Mesa de Calidad Turística de 2015 con el fin de dar cuenta del avance de los proyectos del Plan de Acción antes de la finalización de la presente legislatura.

En la reunión, presidida por el Alcalde Ramón Regueiras, se puso en conocimiento de los miembros de la Mesa las labores realizadas en relación a los proyectos más prioritarios del Plan de Acción, como el 3.3.1 Acondicionamiento y mejora de la señalización de rutas turísticas, 2.2.3 Revitalización de la página web de turismo, 1.2.1 Inventario de Recursos Turísticos... Pero además, se dio cuenta de algunos otros proyectos del Plan de Acción en los que se ha ido trabajando de manera paralela.

En la sesión, se dio la palabra a Charo Gómez Osuna, miembro del Equipo a de Arqueología y directora de la nueva campaña de excavación arqueológica 2015 que explicó a los asistentes las diferentes fases de este nuevo proyecto que se pondrá en marcha el 18 de mayo y a Corine Cassé, de Social Marketind Pymes, quien en relación con el proyecto 4.2.1 programa de formación dirigido a emprendedores y promotores turísticos, informó de la nueva jornada de emprendimiento que se llevará a cabo el 13 de mayo.

Toda la información aparece recogida con detalle en el Acta de la Décima Sesión.

Reunión trimestral de seguimiento de la Mesa de Calidad Turística

02/04/2014

El miércoles 2 de abril se llevó a cabo la primera de las reuniones trimestrales de seguimiento de la Mesa de Calidad Turística. En esta reunión trimestral, el Ayuntamiento, como responsable de la ejecución del Plan de Acción, informó a los asistentes del inicio de los trabajos centrados en los 10 primeros proyectos del Plan de Acción, de acuerdo con el orden de priorización y puntuación establecido por la propia Mesa de Turismo.

El Ayuntamiento dio cuenta además de algunas acciones llevadas a cabo en relación a otros proyectos recogidos en el mencionado Plan, proyectos en los que el Ayuntamiento ya trabajaba con anterioridad a la elaboración definitiva del Plan de Acción u otros, que han surgido por su vinculación a alguno de los 10 primeros.

Agradecemos la implicación que las asociaciones, empresas y colectivos locales y comarcales están demostrando en esta fase crucial de puesta en marcha del Plan de Acción y con las que esperamos trabajar estrechamente en los próximos meses, a través de las mesas sectoriales, para el desarrollo concreto de cada uno de estos proyectos.

Con la entrada en el nuevo año, la Mesa de Calidad Turística de Hoyo de Manzanares reanuda sus trabajos

17/01/2014

La finalidad de esta Mesa de Calidad Turística de Hoyo de Manzanares, es la creación de las líneas estratégicas del desarrollo turístico de la localidad para los próximos 8 años, a través de un órgano de participación compuesto por 16 sectores vinculados al desarrollo del turismo de Hoyo de Manzanares, tales como los empresarios hosteleros, hoteleros, comercio con enfoque al turista, empresas de turismo activo, asociaciones, grupos políticos y otras entidades como la Universidad Antonio de Nebrija o Adesgam entre otros. Así, a finales del 2013 se establecieron los 50 proyectos que conforman hoy el I Plan de Acción Turístico de Hoyo de Manzanares, proyectos todos ellos trabajados con la participación de los mencionados sectores.

En la reunión celebrada el pasado miércoles 15 de enero, se procedió a ratificar el reglamento de la Mesa de Calidad Turística con el nombramiento del Alcalde, José Ramón Regueiras, como presidente de la Mesa y de Álvaro González del Castillo, Concejal de Desarrollo Empresarial, Empleo y Turismo, como vicepresidente, así como el nombramiento de los vocales que serán miembros permanentes de esta Mesa de Calidad del Turismo.

Una vez diseñado el Plan de Acción, en la pasada reunión se llevó a cabo, mediante votación, la importante labor de priorizar los proyectos incluidos en el mismo. Esta priorización marcará por tanto el orden en el que el Ayuntamiento y los diferentes responsables de la Mesa de Calidad Turística deberán abordar, en la medida de lo posible, cada una de las 50 acciones contenidas en él.

Documentos de trabajo (para descargar en formato pdf)

Actas de las Sesiones de Trabajo

Mesa de calidad de Turismo: priorización de proyectos

El próximo 15 de enero se reanudan los trabajos de la Mesa de Calidad de Turismo. En esta nueva convocatoria se aprobarán definitivamente el reglamento y los componentes de este órgano. Asimismo se procederá a la priorización de los 50 proyectos que se presentaron en la anterior sesión. La priorización de los 50 proyectos será un interesante punto de partida para iniciar un modelo de desarrollo, un modelo de desarrollo turístico participado por todos los agentes implicados del municipio. Los 50 proyectos a priorizar se han dividido en cuatro líneas estratégicas:

  1. Potenciación de la identidad turística del municipio
  2. Promoción y difusión del destino turístico de Hoyo de Manzanares
  3. Desarrollo y mejora de los servicios destinados al turista
  4. Ayuda a emprendedores y promotores turísticos

La Mesa de Calidad Turística ya tiene plan de acción

Tras la realización de cinco sesiones de trabajo y con la participación de diferentes agentes sociales relacionados con el turismo se ha elaborado el Plan de Acción Turístico participado. Así se han señalado 50 proyectos que mejoraran la calidad turística del municipio. Los proyectos que se han temporalizado pero aún se han de priorizar en la siguiente reunión de la Mesa de Calidad Turística. En la misma se procederá a votar de forma definitiva la composición de la mesa así como el reglamento de la misma. La siguiente reunión de la Mesa de Calidad Turística se celebrará el miércoles , 15 de enero.

Te invitamos a que consultes el documento y vayas trabajando en la priorización de los proyectos, cuestión que abordaremos íntegramente en la reunión del día 15 de enero.

Quinta sesión de la Mesa de Turismo

El miércoles 23 de octubre tuvo lugar la quinta reunión de la Mesa de Turismo, que contó con una amplia participación de asociaciones locales, vecinos, grupos políticos, empresas hosteleras, comercios, medios de comunicación, empresas de turismo local, la Universidad A. de Nebrija y Adesgam, además de los técnicos municipales y concejales del equipo de gobierno.

En la reunión se presentaron las 50 propuestas que inicialmente conformarán el plan de acción, propuestas que han sido aportadas desde la participación ciudadana y los servicios técnicos, tanto del Ayuntamiento como de la empresa EMADE que ejerce la función de asistencia técnica del proyecto.

El documento se presentó dividido en cuatro líneas estratégicas básicas:

  • Potenciación de la identidad turística del municipio
  • Promoción y difusión del destino turístico Hoyo de Manzanares
  • Desarrollo y mejora de los servicios destinados al turista
  • Ayuda a emprendedores y promotores turísticos

El siguiente paso será detallar, pulir y corregir errores en cada una de estas propuestas elaborando una ficha para cada uno de esos proyectos con la descripción de cada acción a desarrollar, responsables, participantes, presupuesto estimado, prioridad de la actuación… Así, en un breve espacio de tiempo dispondremos del primer borrador de este plan a disposición de todos los participantes con la finalidad de recibir las aportaciones y matizaciones que se estimen oportunas.

El objetivo es poder tener listo el Plan de Acción mediado noviembre y tras aprobarlo en la Mesa de Turismo, poner en marcha las mejoras y proyectos detallados en él.

Os animamos a seguir colaborando en el diseño de este documento que será pieza clave del desarrollo turístico de nuestra localidad, a corto, medio y largo plazo. 

Nueva sesión de la Mesa de Turismo

El pasado 9 de octubre, tuvo lugar una nueva sesión de la Mesa de Turismo en la que las mesas multisectoriales analizaron los principales problemas del sector turístico en Hoyo de Manzanares para avanzar en posibles propuestas de solución que acabarán integrando el plan de acción definitivo.

Tras estas sesiones se diseñarán las estrategias a desarrollar a corto, medio y largo plazo en las que esperamos contar con amplia participación de todos los sectores implicados; empresarios del sector hostelero, comercios, empresas relacionadas con turismo, asociaciones y otras entidades locales y comarcales….

Os invitamos a participar en la Mesa o a hacernos llegar vuestras propuestas, y para ello ponemos a vuestra disposición las fichas de proyectos.

La Mesa de Turismo de Hoyo de Manzanares trabajará durante el mes de octubre para elaborar un plan de acción en materia de turismo

Tras la elaboración del diagnóstico turístico local durante el primer trimestre de 2013 , los diferentes agentes implicados en el desarrollo turístico de nuestra localidad, entre los que se integran los sectores de comercio, hostelería, empresas relacionadas con el turismo, asociaciones locales, concejales y técnicos municipales, grupos políticos y otras muchas entidades, se han constituido en una Mesa de Turismo, cuya finalidad será la de elaborar un plan de acción de turismo lo más participativo y consensuado posible, que sirva como guía del desarrollo turístico de nuestro municipio a corto, medio y largo plazo.

En la reunión celebrada el pasado 2 de octubre, los participantes esbozaron en un documento con 18 aspectos a mejorar en el turismo de Hoyo de Manzanares, clasificados en aquellos de prioridad alta, media y baja en de acuerdo con los votos emitidos por los participantes.

La Mesa está abierta a la participación de empresas y/o particulares de Hoyo de Manzanares que quieran participar o contribuir en alguna medida al desarrollo turístico del municipio, por lo que os inviamos a la siguiente reunión que tendrá lugar el miércoles 9 a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura.

Documentos de trabajo (para descargar en formato pdf)

Futura creación de la Mesa de Calidad Turística de Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se ha tomado muy en serio el papel que el Turismo puede desarrollar como motor de la economía local. A pesar de que la reciente creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama no afecta de manera directa a nuestro término municipal, se espera que el auge del turismo en la zona se deje sentir en los próximos años, tanto en los municipios afectados directamente por esta nueva figura de protección, como en la denominada zona pre-parque, dentro de la cual se encuentra Hoyo de Manzanares.

Hay que estar preparados para la acogida de estos visitantes, poner en valor nuestro entorno natural declarado Reserva de la Biosfera, pero atender también a aspectos importantes como la capacidad de carga del territorio, la sostenibilidad de la actividad turística o el desarrollo racional de los recursos turísticos del municipio. Con esta intención, es fundamental marcar las líneas básicas del desarrollo turístico a corto medio y largo plazo y para hacerlo, se necesita de la participación y el consenso de todos los agentes implicados de una u otra manera en el turismo local.

Con esta intención, el pasado mes de febrero, se comenzó a elaborar el primer paso de lo que serán esas líneas básicas de desarrollo turístico, con la elaboración de un diagnóstico turístico de Hoyo de Manzanares, porque lógicamente, para definir hacia donde queremos ir, necesitamos saber en qué situación estamos; como se ve nuestra localidad desde el punto de vista, del visitante, del vecino, del empresario, de las asociaciones deportivas o con fines medioambientales, de otras entidades externas… En los últimos meses, se han extraído datos de visitantes de la localidad y de los municipios de la comarca, se han entrevistado a presidentes de Asociaciones, a propietarios de empresas, comercios, servicios y con ello se ha obtenido una imagen general como punto de partida.

Este Diagnóstico Turístico presentado el miércoles 26 de junio a todos los agentes participantes en el mismo, dará pie a una segunda fase, quizás la más importante de este proceso, que es la constitución de una Mesa del Turismo en Hoyo de Manzanares. En esta Mesa participará el Ayuntamiento, las asociaciones locales, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Guadarrama y Alto Manzanares (ADESGAM), los empresarios turísticos… En definitiva esperamos contar con una amplia representación con la finalidad de trabajar en proyectos concretos para el desarrollo del turismo en Hoyo de Manzanares. La finalidad de esta Mesa es por tanto crear unas líneas estratégicas que cuenten con el consenso más amplio posible.

Esperamos que esta Mesa, que desde el Ayuntamiento queremos poner en marcha con tanta ilusión, comience a funcionar en el mes de septiembre y que de sus trabajos obtengamos proyectos que sean del interés de todos, porque creemos que el desarrollo turístico de la localidad no puede hacerse de otro modo que contando con la opinión y la implicación de todo el municipio en su conjunto.

Podéis descargar el Diagnóstico Turístico y el documento de síntesis desde Archivos Adjuntos.