Jornadas Gastronómicas

Las Jornadas Gastronómicas de Hoyo de Manzanares sin duda son el mejor escaparate de la gastronomía local. Durante un breve periodo del mes de noviembre, los hosteleros exponen los mejores platos de sus establecimientos en los menús de diario, fin de semana o menús de degustación.

Este proyecto surgió, como otros muchos, de la colaboración entre la Asociación de Empresarios AEHOM y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y se integra en el convenio suscrito por ambas partes que tiene la finalidad de promocionar Hoyo de Manzanares, su hostelería y su gastronomía como una de sus principales fortalezas. Se puso en marcha por primera vez en el año 2006. Desde el primer año, el proyecto contó con una muy buena acogida entre los hosteleros así como entre los habitantes de la localidad y los numerosos visitantes que en estas fechas participan en los talleres de cocina para jóvenes, en las catas de queso, aceite o vino, en las jornadas micológicas y otras muchas actividades que acompañan al proyecto.

Como pistoletazo de salida de las Jornadas Gastronómicas, los establecimientos participantes acuden a la Plaza Mayor a exhibir los platos con los que conforman los menús de Jornadas Gastronómicas. En este día de fiesta, la presentación de los platos se acompaña de numerosas actividades destinadas a todos los públicos entre las que señalamos degustaciones de productos de la gastronomía local, de vino, catas y otras actividades en las que disfrutar y aprender. Desde este mismo día, el público podrá acercarse a los establecimientos participantes a probar los menús sugeridos a precios muy asequibles.

En ocasiones, cuando así lo marca el calendario, las Jornadas Gastronómicas de Hoyo de Manzanares coinciden con las Jornadas Gastronómicas de la Sierra, en las que nuestra localidad se inscribe y compite con los mejores restaurantes de la comarca para la obtención del premio al mejor menú de la sierra, al mejor menú elaborado con productos de Madrid y otros galardones.

Los amantes de la buena mesa, tanto de la cocina tradicional como de la nueva cocina, de los platos elaborados o de las recetas de toda la vida, realizadas con productos autóctonos de nuestra región, tiene una oportunidad en esta época del año para venir a pasear por nuestras calles tranquilas, por los caminos al pie de la Sierra del Hoyo jalonados de encinas, enebros y jaras y saborear lo mejor de Hoyo de Manzanares.