Matanza

Este es un proyecto llevado a cabo por la Asociación de Empresarios local AEHOM, en colaboración con el Área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Se puso en marcha por primera vez en el año 2005 con la intención de recuperar una actividad gastronómica tradicional que actualmente se encuentra prácticamente en desuso en la Comunidad de Madrid. Con esta finalidad, el segundo sábado del mes de febrero se celebra este evento gastronómico en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

A través de la instalación de paneles, se pretende acercar a nuestros visitantes un poco de la historia de tan arraigada tradición, de las nociones básicas del proceso de extracción de los distintos productos cárnicos del cerdo, las herramientas utilizadas y su evolución.

El cerdo llega posteriormente a la Plaza Mayor desangrado y eviscerado. Es entonces cuando comienza el trabajo manual de los expertos que llevan a cabo tanto el despiece de las distintas partes del animal como la realización de las ristras de salchichas y chorizos, labores estas últimas en las que puede participar el público asistente.

Para concluir la fiesta, la Asociación de Empresarios elabora en la Plaza Mayor migas con picadillo, plato típico de matanza, que ofrece de manera gratuita a todos los asistentes.

El proyecto cuenta además con la participación de la hostelería local, que en este día suele tener a disposición del público ofertas de especialidades típicas de matanza como menús, platos, tapas o aperitivos elaborados con los principales productos del cerdo.