Eventos Gastronómicos

Horno19-1.jpg

Alrededor de la exquisita gastronomía local nacen una serie de eventos de interés turístico que permiten que el visitante participe de la extraordinaria cultura local:

Día de la tortilla:

Desde tiempo inmemorial, el lunes de carnaval Hoyo de Manzanares celebra el Día de la Tortilla. Un día en el que los vecinos y sus familias aprovechan para disfrutar de un día campestre dentro de la programación de los carnavales locales, en el que la tortilla, este plato tan característico de la gastronomía española, es la protagonista.

Antiguamente, los vecinos se encaminaban a la Sierra del Hoyo para llevar a cabo su día campestre en este escenario y de hecho, uno de los lugares más solicitados por los lugareños era la Cueva de Ramón, situada a media falda de la sierra y llamada así porque en ella nació durante la guerra un vecino de la localidad con este nombre.

Desde hace más de dos décadas, debido a los grandes niveles de protección con que cuenta la Sierra del Hoyo y a las limitaciones de paso establecidas por la propiedad y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los vecinos y visitantes se dirigen al Parque de La Cabilda para llevar a cabo la comida campestre en el entorno de esta amplia Área Recreativa en la que se puede disfrutar de la sombra de los alcornoques característicos de la localidad, de las encinas y de los enebros compartiendo las famosas tortillas con propios y extraños.

"De tapas por Hoyo"

Este concurso de tapas congrega a bares y restaurantes del municipio para obtener el galardón a la Mejor Tapa del año. Visita su sección para descubrir las increíbles tapas que se presentan a concurso.

Pinchada moruna:

En Hoyo de Manzanares el verano gastronómico comienza al ritmo de esta iniciativa de laPeña El Botijo. Durante los meses de junio, julio y agosto, un sábado al mes, la Peña organiza sus pinchadas morunas en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares. Esta peña, con enorme tradición y gran número de integrantes, es una de las más destacadas del municipio y organiza y participa en diversas actividades durante la celebración de las Fiestas Patronales en el mes de septiembre.

Tras la creación de la Peña en el año 1975, la actividad de la pinchada moruna se estableció como un medio de recaudar dinero para contribuir a sufragar los gastos de la actividad de rotura de botijos y la bebida que llena las mencionadas vasijas durante las Fiestas de la Virgen de la Encina, patrona de la localidad. Hoy en día, con casi cuarenta años de tradición, es una actividad emblemática del verano en la que se invierten unos 100 kg. de carne en cada ocasión para la elaboración de los pinchos morunos, que se cocina a la parrilla en la Plaza Mayor y se venden a módico precio a vecinos y visitantes.

Fritada del huevo:

En el año 1997 se constituyó la Peña del Huevo, cuya actividad principal durante las Fiestas Patronales consiste en la Fritada del Huevo, de ahí su nombre. Es el huevo frito, junto con la tortilla de patata, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, un alimento sencillo, propio de una cultura gastronómica popular que es necesario mantener y reivindicar frente al intrusismo de la llamada “comida rápida”.

Desde este mismo año de 1997, la Peña del Huevo Frito lleva a cabo en la Plaza Mayor y de manera gratuita, la fritada de los huevos con los que almuerzan todos los asistentes, vecinos de Hoyo de Manzanares y de otros lugares, que viene a nuestra localidad a conocer y participar en nuestras Fiestas más emblemáticas, las de la Virgen de la Encina en el mes de septiembre. Desde su creación la Peña del Huevo y la gran Fritada han contado con enorme apoyo y acogida por parte del público, pasando de freír 50 docenas de huevos el primer año, a las 300 que se fríen en la actualidad; esto son 3.600 huevos fritos o mejor dicho, 3.600 ejemplos de gastronomía sencilla y popular.

Jornadas gastronómicas:

Las Jornadas Gastronómicas de Hoyo de Manzanares sin duda son el mejor escaparate de la gastronomía local. Durante unos días del mes de noviembre, los hosteleros exponen los mejores platos de sus establecimientos en los menús diarios, de fin de semana o menús degustación. Visita su sección para ver la oferta gastronómica.