Mercado ecológico y artesano y Premios "De Tapas por Hoyo"

El domingo 14 tenemos una nueva edición del Mercado ecológico y artesano, que en esta ocasión coincidirá con la entrega de premios del concurso "De Tapas por Hoyo".
Como es habitual, desde las 11 y hasta las 14,30h., en el Mercado se darán cita los puestos de alimentación ecológica y M Producto Certificado, donde destacan los exposiciones habituales: verduras, hortalizas de Clarita, vino de Andrés Morate, pan de Castilla Verde o la miel de Antonio Simón. A estos se suman embutidos ecológicos de Gourmet de Ibéricos o el Queso Embrujo de la Sierra.

Como acompañamiento perfecto, nuestros artesanos locales y comarcales visten sus puestos de coloridos y originales productos; joyería en plata o bronce, grabados e ilustraciones, pintura, cerámica , esmalte y vidrio. Un arcoíris del que sin duda, querrás llevarte una pequeña muestra irrepetible a casa.

Coincidiendo con este Mercado, el concurso "De Tapas por Hoyo" dará a conocer la Mejor Tapa 2017, elegida por votación popular entre las 19 tapas presentadas a concurso en esta edición. Además, haremos entrega de los premios a la participación, sorteados entre todos los pasaportes recogidos hasta el 7 de mayo. Conoceremos al ganador de la Cena para 4 personas, del paquete experiencias "3 días con encanto" que patrocina Heineken y del ganador del Premio Especial al Mejor Cliente 2017, que saldrá del sorteo de los pasaportes que completen los 11 sellos y que consiste en un talonario de consumiciones valorado en 220€.

Visita guiada a los decorados de Cine Golden City

Si te perdiste la anterior visita, el próximo 27 de mayo hemos organizado una nueva para recorrer los decorados de cine Golden City, que realizaremos entre las 10 y las 12,00h., de la mañana, de la mano de los guías de HoyoCine.

Un espacio en el que se rodaron gran número de películas, clásicos de Oeste y de otros géneros, en la década de los años 60, cuando el cine irrumpió en este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid. Si quieres conocer los títulos que se rodaron, las mejores anécdotas, los personajes locales que salieron en la gran pantalla o los datos más sorprendentes, apúntate y descubre la relación de Hoyo de Manzanares con el mundo del cine, desde los años 60 hasta nuestros días.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona).

En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Un recorrido por los decorados de cine Golden City

A lo largo del mes de mayo, estamos celebrando "Hoyo de Manzanares, un pueblo de película", una iniciativa de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el equipo de HoyoCine.

Una de las actividades es una visita guiada a los decorados de cine Golden City, que realizaremos el sábado 13 de mayo, entre las 10 y las 12,00h., de la mañana.

Si eres aficionado al cine, tienes una oportunidad para visitarlos.

Un espacio en el que se rodaron gran número de películas, clásicos de Oeste y de otros géneros, en la década de los años 60, cuando el cine irrumpió en este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid. Si quieres conocer los títulos que se rodaron, las mejores anécdotas, los personajes locales que salieron en la gran pantalla o los datos más sorprendentes, apúntate y descubre la relación de Hoyo de Manzanares con el mundo del cine, desde los años 60 hasta nuestros días.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona) que encontrarás en el siguiente enlace Reserva de Actividades.

En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Visitamos el yacimiento arqueológico de La Cabilda

Como cada segundo domingo de mes, organizamos una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Cabilda el próximo 14 de mayo.

Desde las 11 hasta las 12,30h., acompañados por una guía, los asistentes conocerán más de cerca la vida de los primeros habitantes de Hoyo de Manzanares.

Próximamente comenzará una nueva campaña arqueológica donde irán saliendo a la luz nuevos hallazgos.
Hasta ahora, se han descubierto dos construcciones, de las 23 existentes, que ya dan muestra de cómo eran los primeros vecinos hace más de 13 siglos.

Hemos conocido que vivían en este paraje de La Cabilda, en una pequeña aldea de casas realizadas con los materiales que tenían a su alcance: el granito para los muros, la madera de encina y tejas de arcilla o cubierta vegetal para las techumbres.

Vivían de la recolección de frutos, molían bellotas y cereales silvestres, pastoreaban ovejas y cabras. Los escasos objetos personales encontrados, nos hablan de su actividad diaria y de sus creencias cristinas...Pero lo mejor para saberlo todo, es hacer el recorrido de la mano de nuestras guías arqueólogas, para revisar estas pistas y descubrir cómo era la vida de los primeros hoyenses.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona). En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Senderismo para conocer La vida en los humedales

Con la llegada de la primavera vuelve a renacer nuestro entorno natural, un entorno protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Cualquier ocasión es buena para salir al campo y disfrutar de la riqueza de este espacio.

En esta ocasión, hemos organizado para el 13 de mayo una ruta guiada para descubrir "La vida en los humedales". Un recorrido que pondrá en valor estos ecosistemas con gran diversidad biológica y, en concreto, La Charca de Los Camorchos, el humedal protegido más pequeño de la Comunidad de Madrid, pero rico en fauna; en especial, en reptiles y anfibios. Por todo ello, está incluido en el Catálogo Nacional de Humedades.
La especie estrella de las charcas de Hoyo es el sapo corredor, especie que llega a hacer coros de cientos de ejemplares en estas charcas. Además, en estos enclaves convive con el sapo común, el sapo partero común, el sapo de espuelas, el tritón pigmeo y el gallipato. En los últimos años se vuelve a escuchar de nuevo a algunos ejemplares de la ranita de San Antonio.

Es importante recordar en todo momento que nos encontramos en un espacio protegido y sensible en el que debemos ser muy respetuosos con el entorno.
Antes de la actividad, recoge la guía gratuita de vertebrados en la Oficina de Turismo, en la que encontrarás un catálogo completo de las especies que habitan en el Humedal y disfruta de las explicaciones de nuestros guías.

Marcha de senderismo: Dificultad baja.
Fecha: 13 de mayo
Hora: De 10 a 13,00h.
Recomendación: Llevar calzado adecuado, agua, un tentempié y ropa acorde con la meteorología. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona).
En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Visitamos la Sala Museo de Ingenieros del Ejército

En Hoyo de Manzanares se encuentra la Academia de Ingenieros del Ejército, cuya labor principal, a lo largo de su dilatada historia, ha sido facilitar la movilidad, defender y más recientemente, dar apoyo a las actividades de reconstrucción en los lugares devastados tras las guerras.

Sus muros albergan la Sala Museo, un espacio cargado de pequeños tesoros que ofrecen a los visitantes una clara visión de cada una de estas facetas. Entre los objetos destacados encontramos armas antiguas, antiguos documento y referencias a personajes ilustres, obras de arte, maquetas de las defensas de ciudades centenarias, de puentes e infraestructuras... Y una colección interesantísima de la evolución de las comunicaciones, desde el uso de palomas mensajeras, pasando por la telegrafía óptica hasta llegar al inicio de la telefonía móvil.

Es posible que no conozcas este espacio aún. Te invitamos a que lo remedies con una visita gratuita, prevista para el sábado 6 de mayo, de apenas una hora y media, guiada por el personal que mejor conoce cada una de estas piezas, para que puedas preguntar todo lo que quieras.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona) . En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares celebra por tercer año consecutivo un encuentro entre emprendedores y pymes, con el que apuesta por crear sinergias entre ellos en una jornada participativa y práctica, que se celebrará el 10 de mayo en el Centro de Cultura.

La iniciativa pretende conseguir un éxito como en la edición pasada que congregó a medio centenar de personas, que analizaron las debilidades y fortalezas de sus negocios o empresas. En esta ocasión, las temáticas giran en torno a la fidelización de los clientes y las redes sociales.

La jornada se ha dividido en tres áreas de trabajo. Tras la recepción y presentación, habrá un networking entre los asistentes. Posteriormente, comenzará la primera de las propuestas; unos talleres prácticos en los que los participantes pueden inscribirse de forma individual: cuáles son las claves de la fidelización de clientes y cómo aplicarlas a nuestro negocio; y/o cómo crear sinergias locales entre varios negocios.

A continuación, se han organizados varias ponencias relacionadas con los talleres prácticos, que estarán a cargo de expertos en la temática. Mariana Duffill, de Creatiburón, hablará a los asistentes son la fidelización y atención al cliente; Elena Rubio, de Tandem Rural, disertará sobre ¿qué puede hacer un negocio para vender más?, y finalmente, José María de Juan, de KOAN, analizará cómo crear sinergias locales entre varios negocios.

A partir de las 13,30h., está prevista la puesta en común de los trabajos en los talleres y clausura.

Programa de la Jornada

  • 09:45-10:00h. Recepción de participantes
  • 10:00-10:15h. Presentación de la Jornada
  • 10:15-11:15h. Networking
  • 11:15-11:45h. Pausa café
  • 11:45-12:15h. Talleres prácticos:
    • Consigue clientela fiel desde el momento que entra por tu puerta
    • Qué puede hacer un negocio en redes sociales para vender más
    • Cómo crear sinergias locales entre varios negocios
  • 12:15-13:30h. Ponencias relacionadas con los talleres prácticos: "Claves de lo que pueden poner en marcha al día siguiente"
    • Fidelización y atención al cliente, por Marian Duffill, Creatiburón
    • ¿Qué puede hacer un negocio para vender más?, por Elena Rubio, de Tandem Rural
    • Cómo crear sinergias locales entre varios negocios, por José María de Juan, KOAN.
  • 13:30-14:35h. Puesta en común de los trabajos en los talleres y clausura.

Las plazas de los talleres son limitadas (15 plazas para cada taller), por lo que hay que realizar inscripción previa. Puedes inscribirte a través de los siguientes enlaces:

  1. Taller "Consigue clientela fiel desde el momento que entra por tu puerta"
  2. Taller "Qué puede hacer un negocio en redes sociales para vender más"
  3. Taller "Cómo crear sinergias locales entre varios negocios"

Torrearte presenta en Hoyo de Manzanares "Los entremeses de Cervantes"

La compañía teatral Torrearte se sube al escenario del Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares para interpretar "Los entremeses de Cervantes".

El sábado 22 de abril, a las 20,00h., ofrecerá tres de los ocho entremeses que escribió Miguel de Cervantes: "El viejo celoso", "La cueva de Salamanca" y "El retablo de las maravillas".

Torrearte es una compañía vocacional con una gran trayectoria y un amplio repertorio de obras teatrales.

Tras el fallecimiento de quien fuera su director, Carlos Arias, la dirección de los montajes corre a cargo de Jaime Laorden.

Teatro familiar. Precio taquilla: 3 euros
Sábado 22 de abril, a las 20,00h.

El domingo 23 de abril, Día del Libro, desde las 11 a las 14,00h., la Plaza Mayor acogerá una jornada especial, con la entrega de premios del Concurso de Cuento corto de primavera, en el que han participado los alumnos del colegio Virgen de la Encina y la exposición de los trabajos premiados y de todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria participantes.

Al mismo tiempo, y como es habitual, se leerá ininterrumpidamente El Quijote.

El Día del Libro se aprovechará para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.
La Plaza Mayor acogerá la operación un kilo de libros, con intercambio y donación de libros para ONGs, juegos tradicionales y cervantinos para toda la familia.

XVIII Semana Cervantina en Hoyo de Manzanares

Un año más durante el mes de abril la Concejalía de Cultura dedica una semana a destacar la figura de un sobresaliente de las letras españolas: Miguel de Cervantes.

Del 19 al 23 de abril se celebra la XVIII Semana Cervantina con un homenaje especial al creador de El Quijote.

La Semana Cervantina continuará el 21 de abril, a las 19,30h., en el Centro de Cultura con la Tertulia Cervantina. Conchita Brox y Juan de Orduña leerán un capítulo de El Quijote, que dará paso a otras actividades en torno a la figura cervantina: temática sobre El Quijote, por José Enrique Gómez; breve semblanza homenaje a Víctor Infantes, que correrá a cargo de Pilar Gómez y Marisa Baelo, y para concluir la velada una serie de canciones de la época, interpretadas por la Coral Divertimento.

 

Página 1 de 123