La hostelería, el Ayuntamiento y la policía municipal comprometidos con la protección de la salud en la crisis sanitaria.
Una vez más, el Alcalde, la policía local y varios concejales de distintas áreas se reunieron telemáticamente esta semana con los representantes de los establecimientos hosteleros con el fin, de poner en común la experiencia de los establecimientos en la puesta en práctica de medidas de seguridad e higiene en la fase I, y de cara a afianzarse en la fase II.
Fue una reunión muy productiva donde se aclararon las dudas y sugerencias que están surgiendo, después de semana y media con los establecimientos abiertos y con las terrazas al 100%. El compromiso unánime de la hostelería, Ayuntamiento y policía municipal con la protección de la salud es un hecho, tanto de la clientela y el personal, y siempre cumpliendo la normativa de acuerdo a la fase en que se encuentre la Comunidad de Madrid.
Se hizo una reflexión compartida sobre la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo y que todavía no ha terminado. Todos somos parte de la solución para parar la epidemia y proteger a los nuestros.
Es necesario recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos donde no se pueda guardar la distancia interpersonal de dos metros, los establecimientos están guardando los dos metros de distancia entre conjunto de mesas y sillas y que se debe respetar por los clientes, las consumiciones se deben realizar sentados para evitar las contaminaciones cruzadas, y los baños sólo pueden ocuparse por una persona incluso en la zona de lavado de manos.
Es necesario recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos donde no se pueda guardar la distancia interpersonal de dos metros, los establecimientos están guardando los dos metros de distancia entre conjunto de mesas y sillas y que se debe respetar por los clientes, las consumiciones se deben realizar sentados para evitar las contaminaciones cruzadas, y los baños sólo pueden ocuparse por una persona incluso en la zona de lavado de manos.
El personal de la hostelería está comprometido y formado para realizar las tareas de higiene y seguridad y se debe respetar su criterio en el cumplimiento de la normativa. Por su parte, la policía municipal estará atenta de las situaciones de incumplimiento que se puedan dar y acompañar a los establecimientos en el seguimiento de las normas. El Ayuntamiento, apoya a la hostelería en esta transición hacia la nueva normalidad cuyo fin es velar por la salud pública.
El próximo lunes 8 de junio la Comunidad de Madrid entra en Fase II consulta aquí la orden.
Algunas de las flexibilizaciones que recoge la orden en la fase II
Es importante recordar que en esta fase no se puede salir de la provincia:
- Ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos: se eliminan las limitaciones a los paseos y los paseos de adultos y niños podrán superar el kilómetro desde el lugar de residencia y cuantas veces se quiera. Las personas menores de 70 años podrán realizar actividad física (deporte y paseos) en cualquier franja horaria, a excepción de las reservadas para los mayores: entre las 10.00 y las 12.00h y las 19.00 y 20.00h.
- Reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones.
- Se amplía el aforo de las tiendas: se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40%. También se pueden abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes.
- Se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes. El aforo lo determinarán las comunidades pero debe oscilar entre el 40% y el 50% del local.
- Abren las piscinas y se permite el baño en playas. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas y con cita previa en las piscinas.
- Cines, teatros y museos: con limitaciones y con butaca preasignada con un tercio de aforo máximo.
- En las bibliotecas y museos se podrán hacer consultas en sala y uso de ordenadores, pero también sin superar un tercio del aforo.
- Las bodas, que pueden celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. El máximo de personas será de 100 en el primero de los casos y 50 en el segundo.
- Exposiciones y congresos con un tercio del aforo habitual nunca se podrá superar el aforo máximo de 50 personas.
- Velatorios y ceremonias religiosas con un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. Los lugares de culto pueden disponer de un 50% del aforo.
- Educación: se abren los centros educativos para niños y niñas de 0 a 6 años, las competencias son autonómicas. Los demás centros educativos pueden abrir “con carácter voluntario” para todos los cursos.
- Se pueden reanudar las residencias para investigadores en centros públicos o privados.
- Deportes: entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
- Turismo: pueden abrir al público las zonas comunes sin superar un tercio del aforo y medidas de seguridad. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas.
- Trabajo: se fomenta el teletrabajo “siempre que sea posible”. Las empresas tendrán que reorganizar los horarios para evitar aglomeraciones u horas puntas.