Publicadas ayudas a la conciliación de la Concejalía de Juventud e Infancia
Los campamentos y Escuela de Verano que se realizan en el municipio en el mes de julio están destinados no solo a ofrecer una oferta educativa y lúdica a los menores durante las vacaciones escolares, sino también a facilitar y apoyar a los padres y madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos e hijas durante el periodo estival.
Este año 2020, debido a la particularidad de la situación que ha creado la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se hace complicado realizar, en los términos que estaban planteadas, por no poder asegurar llevar a cabo las medidas de prevención y seguridad con los menores.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es consciente de la dificultad que esta suspensión puede ocasionar a las familias durante las vacaciones escolares, sobre todo en la actualidad, con la situación excepcional que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria. Esta crisis ha ocasionado un cambio en la manera de trabajar, fomentando el teletrabajo, lo que dificulta la compatibilización con el cuidado de los menores en el hogar; una vez más, las mujeres se han visto más perjudicadas durante esta crisis, centralizando las tareas de cuidados, teniendo mayor precariedad y pobreza laboral (Informe del Instituto de la Mujer sobre La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19).
Las Entidades Locales deben contribuir a satisfacer las necesidades no cubiertas y, por ello, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares quiere seguir ayudando y acompañando a las familias, en este caso apoyando, de manera alternativa a los campamentos y Escuela de Verano, en el cuidado de los menores durante las vacaciones de verano.
Por todo ello y para evitar que esta situación no suponga un recorte de derechos, la Concejalía de Juventud e Infancia ha reconvertido estas actividades, de manera excepcional.
Dicha reconversión consistirá en ayudas económicas de un máximo de 250€ para la contratación de personas o servicios (cuidador/a contratado autónomo/a o contratado a través de una empresa legalmente constituida o campamento urbano o similar) para el cuidado de los niños y niñas durante el mes de julio, periodo en el que están planteados los campamentos y la Escuela de Verano.
Descárgate las bases y los Anexos: