El Ayuntamiento contrata un servicio de limpieza de pintadas vandálicas en espacios públicos
Este servicio se prestará mensualmente y se realizará en todo tipo de elementos públicos
Ante el aumento del fenómeno urbano de las pintadas vandálicas y graffitis detectado en los últimos años en el municipio de Hoyo de Manzanares y los continuos daños que ocasiona, con especial incidencia en los espacios públicos, se consideró necesario por parte del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la contratación de un servicio de limpieza de pintadas que constituyera un complemento imprescindible de la limpieza urbana rutinaria llevada a cabo en Hoyo de Manzanares.
Finalizada la etapa de acción de choque se ha realizado una valoración actualizada, desprendiéndose de ella la necesidad de mantener el servicio pero ya como parte de un mantenimiento rutinario, integrado en los servicios generales de limpieza viaria y pieza imprescindible para el embellecimiento del municipio.
El pasado mes de febrero se ha iniciado el servicio de limpieza de pintadas vandálicas. Este servicio se prestará mensualmente y se realizará en todo tipo de elementos públicos.
Es importante destacar el daño que suponen este tipo de acciones para las edificaciones de granito. Los grafitis implican un deterioro de las calles y del patrimonio histórico de nuestro municipio provocando un elevado coste tanto económico como medioambiental debido al uso de sustancias corrosivas para su eliminación.
Asimismo resulta fundamental racalcar que la realización de pintadas en elementos públicos constituye una infracción del artículo 6 de la Ordenanza municipal sobre protección de bienes públicos y de las instalaciones y elementos del patrimonio urbano, estando tipificada la misma como infracción grave. La multa por tales hechos puede alcanzar los 1.000€.