CURSOS ONLINE DE SALUD EMOCIONAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
La Concejalía de Sanidad invita a los hoyenses a participar en los nuevos cursos de salud emocional y estilos de vida saludable, pertenecientes a un proyecto que en parte está financiado por la subvención de la Comunidad de Madrid para el año 2020 destinada a entidades locales en materia de promoción para la salud en el ámbito municipal. El 41% del coste total del proyecto se cubre con dicha subvención. Se trata de vídeos explicativos y actividades prácticas sobre la importancia de cuidar la salud física y mental ante los nuevos retos.
Están dirigidos a adolescentes, adultos y mayores, con contenidos específicos y adaptados a cada edad. No hay un horario concreto para realizar los cursos, cada 15 días se habilitará la sesión nueva y sus correspondientes actividades.
¡COMIENZAN EL 10 DE MAYO! Apúntate en el siguiente enlace.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo: https://forms.gle/kefjSqHEPDak7S7m8
A continuación, se detalla de lo que trata cada sesión:
Adolescentes I (de 10 a 14 años)
- Somos nuestras emociones
- Información sobre las emociones: tipos y funciones. Gestión emocional.
- Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
- Explorar sentimientos y opiniones de los adolescentes ante las limitaciones en materia de ocio que ha impuesto el coronavirus. Buscar alternativas.
- Me escuchas, pero ¿me entiendes?
- Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
- Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento para los adolescentes.
- Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
- Para, piensa y siente
- Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
- Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
- Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos.
Adolescentes II (de 15 a 19 años)
- Contagiamos las emociones
- Información sobre las emociones: tipos y funciones: gestión emocional
- Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
- Explorar sentimientos y opiniones de los adolescentes ante las limitaciones en materia de ocio que ha impuesto el coronavirus. Buscar alternativas.
- Resolviendo conflictos
- Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
- Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento para los adolescentes.
- Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
- Aprende a controlar el estrés
- Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
- Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
- Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos.
Adultos (de 20 a 60 años)
- Entiéndelas, entiéndete: nuestras emociones
- Información sobre las emociones: tipos y funciones: gestión emocional.
- Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
- Respuestas extremas: zona de confort y falta sensación de seguridad.
- El duelo ante una pérdida: aceptación y principales sentimientos involucrados.
- Discusiones positivas
- Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
- Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento: de pareja, con los hijos/as o con uno/a mismo/a.
- Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
- Enseñar habilidades de negociación: llegar a acuerdos.
- ¿Cómo puedo controlar mi estrés?
- Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
- Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
- Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos. Cómo nos puede ayudar el mindfulness con los más pequeños.
Mayores (más de 60 años)
- Dale palabras al corazón
- Información sobre las emociones: tipos y funciones. Gestión emocional.
- Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
- Respuestas extremas: zona de confort y falsa sensación de seguridad.
- El duelo ante una pérdida: aceptación y principales sentimientos involucrados.
- Soluciones positivas en los conflictos
- Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
- Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento: de pareja, con los hijos/as o con uno/a mismo/a.
- Mostrar cómo se puedes solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
- Tómate un respiro, te lo mereces
- Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
- Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
- Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos para el día a día.