SOS NIDOS: CONVIVIR CON LAS AVES URBANAS

 en Concejalía de Medio Ambiente, Coronavirus, Destacado, General

En esta época del año es común ver aves en nuestro entorno urbano, como golondrinas, aviones y vencejos. Este tipo de animales, así como sus crías y sus nidos, están protegidos por ley, por lo que no está permitido romper sin autorización sus nidos, tanto ocupados como vacíos.

Las golondrinas comunes, al igual de los vencejos y los aviones, son aves insectívoras que se alimentan de grandes cantidades de moscas, mosquitos y pulgones, entre otros insectos voladores. ¿Sabías que una golondrina puede consumir hasta 2.000 moscas y mosquitos en un día? Y es que, respetando y cuidando sus nidos también te cuidas a ti. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se pide a los vecinos el respeto a las diferentes estructuras de nidificación de estas aves tan beneficiosas para las personas.

La protección de estas aves urbanas está garantizada por la Directiva Europea de Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y por la legislación nacional, mediante el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, recogido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero; y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se recoge la protección de crías y huevos, prohibiendo expresamente “la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos”. La destrucción de sus nidos conlleva una sanción. económica de entre 3.001 y 200.000 euros.