Karin Heimannsfeld y Enrique Hermoso
Karin Heimannsfeld y Enrique Hermoso son los padres del proyecto ganador de la reforma del entorno de la Plaza de la Iglesia y de la Constitución. Su idea sobre cómo debería ser la almendra principal del casco urbano de Hoyo de Manzanares resultó elegida entre otros proyectos que se presentaron al concurso anónimo de ideas que convocó el Ayuntamiento en meses pasados. Hemos mantenido una charla con los dos arquitectos para conocer más a fondo cómo serán los nuevos espacios. Ellos –Karin y Enrique- viven y pasean por Hoyo. Así pues, son conocedores de estos entornos y han realizado un proyecto con una imagen renovada pero tradicional.
¿Cuál es la idea general del proyecto?
Enrique Hermoso- La idea ha sido conformar un espacio que hoy es informe. Actualmente, la Plaza de la Iglesia y la Plaza de la Constitución no tienen ni un trazado claro ni una lectura clara. Lo que hemos intentado es formalizar tres espacios: por un lado, la Plaza de la Iglesia, con la parte de atrás, que nosotros denominamos Plaza de las Cigüeñas, y la otra zona, Plaza de la Constitución, que es un continuo sin forma actualmente.
¿Cómo definiríais los nuevos espacios que se vean a crear?
Enrique Hermoso- Son espacios estanciales, en los que se permite la circulación rodada y se gana espacio para el peatón, para zona verde y estacional.
Karin Heimannsfeld- Queremos que los vecinos de Hoyo y los turistas estén contentos, que la imagen tradicional de Hoyo se mantenga, porque el pueblo tiene unas características muy fuertes que no tienen la mayoría de los pueblos. Creemos que los turistas que vienen de fuera no quieren encontrar los mismos coches que en Madrid, pero a la vez los vecinos necesitan venir en coche para hacer sus compras. En el proyecto se ha intentado encontrar el equilibrio.
Una pregunta por los comentarios que se están escuchando: ¿se va a peatonalizar?
Enrique- Tan solo se peatonaliza el tramo entre Plaza de la Constitución y la de la Iglesia, que son 40 metros. Además, es el tramo de calzada que menos se utiliza de la zona. Se mantiene la circulación rodada y todos los accesos que hay: plazas de garaje, zonas de carga y descarga, aparcamientos específicos para personas con movilidad reducida. Nosotros vivimos en Hoyo y venimos al centro en coche. El tramo propuesto para peatonalizar -40 metros- es muy pequeño y su peatonalización plantea muchos beneficios porque es un espacio público y ahora tiene un corte que te impide dar un uso continuado a la zona.
Hablemos del mobiliario. Hay quien considera que es “demasiado moderno”
Karin- Hemos previsto zona verde, aparcabicis y en vez de bolardos hemos usado cubos que permitan sentarse porque los bolardos son inútiles. Hemos puestos bancos alrededor de la encina, que hemos planteado en la terraza de la Plaza de la Iglesia y también un banco grande porque los vecinos o los turistas cuando llegan a un pueblo quieren sentarse en una Plaza y debajo de un árbol en la sombra. Hemos pensado en uno tan típico como es una encina. Esto es algo tradicional. Lo único moderno son los leds, que hemos puesto debajo de algunos cubos para que por la noche la zona esté iluminada o los leds de pasos de cebra, por seguridad.
Enrique- Se ha buscado una solución fácil de mantener. Todo el mobiliario urbano ha sido pensado con un mínimo mantenimiento, obviamente las zonas verdes hay que cuidarlas. Y en cuanto a la iluminación, se ha pensado en led por su bajo consumo y fácil mantenimiento.
¿Cuál ha sido la solución buscada para la Plaza de la Constitución?
Enrique- Primero, reorganizar el tráfico, creando plazas de aparcamiento ordenadas. Luego hemos planteado una zona estacional con una pérgola, una fuente, bancos, permitiendo los accesos a los garajes. Hemos propuesto una plaza que tenga vida y no sea, como ahora, una trasera de otras calles. En el proyecto hemos previsto dos pérgolas: una en la Plaza de la Constitución y otra en la de la Iglesia, buscando una tangencia.
Karin- Y una fuente en la Plaza de la Constitución porque es una zona más tranquila.
De todo este conjunto, ahora mal estructurado, salen tres plazas
Enrique- Sí, una redonda, una trapezoidal y una rectangular. La Plaza de la Constitución es la que da más imagen de rectangular. La circular es la que se llama de la Iglesia, porque ese es el espacio más irregular de todos. Y la trapezoidal es la nueva, que hemos creado detrás de la antigua Iglesia, y que nosotros hemos denominado de Las Cigüeñas. Son unos 700 metros.
Karin- Pensamos que es una prolongación de un centro cultural, como puede ser Las Cigüeñas. Cuando hace buen tiempo se podría aprovechar para sacar la cultura a la calle y realizar distintas actividades al aire libre.
En vuestro proyecto hay también zonas verdes, ¿podéis comentarlo?
Enrique- Se proyecta una plantación de árboles, la mayor parte autóctonos. Partimos de una encina en la Plaza de la Iglesia, la circular, y otras especies en la Plaza de la Constitución: alcornoques, arces, castaños, manzanos… árboles, que ofrezcan algo durante todo el año. Hemos procurado que haya un continuo de zona verde plantada.
El cambio de imagen afectará a una renovación de infraestructuras ¿podéis explicarlo?
Enrique- Es una actuación importante para el casco. Entiendo que haya opiniones para todos los gustos, que va a causar molestias durante el tiempo que estemos de obras, aunque se intentará que sea el menor tiempo posible. Se va a soterrar el cableado de telefonía, renovar el alcantarillado, mejorar la iluminación; se va a poner riego por goteo a todas las especies que se planten. Sabemos que cualquier actuación lleva polémica, pero creemos que una vez concluida será bien aceptada.
Karin- Todos los cambios asustan, pero estoy absolutamente convencida de que cuando esté terminado va a gustar a la mayoría de la gente por lo bonito que va a quedar. Tenemos muchísima ilusión en este proyecto, en renovar el casco del pueblo al que pertenecemos y al que venimos y podemos ver todos los días.