Nueva edición de Noviembre Visigodo, regreso al pasado a través del ocio, la cultura y la gastronomía
El yacimiento arqueológico de Hoyo de Manzanares fue el escenario elegido para la presentación de la sexta edición de Noviembre Visigodo.
Mas de 50 personas acudieron a la presentación institucional de este proyecto que, poco a poco se va consolidando como un referente de buenas prácticas en la puesta en valor del patrimonio a través del turismo.
Del 10 al 26 de noviembre el proyecto de casi tres semanas de duración está repleto de actividades culturales y de ocio para todos los públicos a las que, un año más, se suman las propuestas gastronómicas visigodas de los hosteleros de Hoyo de Manzanares y que, junto al comercio y la artesanía, tejen puentes entre el presente y el pasado.
“Os invitamos a disfrutar del completo programa de actividades que se ha convertido en un referente en la Comunidad de Madrid, por nuestra capacidad de poner en valor nuestro patrimonio y de reconectar con la naturaleza, con las labores tradicionales, con los productos de temporada, en definitiva, con nuestros orígenes”, afirmó la alcaldesa Victoria Barderas.
Por todo ello, Noviembre Visigodo se ha presentado este año en las Jornadas de Patrimonio Cultural Europeo 2023 que se llevan a cabo bajo el lema “Patrimonio vivo”.
En esta edición se ha incorporado, a través de uno de los restaurantes participantes: Los Picazos, una nueva colaboración con La Garbancera, una asociación centrada en poner en valor el garbanzo de Madrid, un producto gastronómico tradicional y de una altísima calidad.
Rocio Cabrera Santos, concejal de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo señalo que “lo más destacado de este proyecto es que se aborda desde una perspectiva integral de Desarrollo Local consiguiendo reunir una amplia participación de empresas locales”.
A la propuesta de los establecimientos hosteleros participantes, se suman cada año nuevas propuestas del comercio y artesanos que consiguen enriquecer el proyecto y completar esa idea de tejer puentes entre presente y pasado.
En esta edición se cuenta con la participación de ocho establecimientos hosteleros (5 Restaurantes: Los Picazos, Vagón de Beni, El Cerrillo, Espaten y Casa L. Chaqueta, una pastelería- cafetería, Pastelería Bernardos, un bar, La Antigua Mercería y una vinoteca, El Caño) y 5 empresas más de Hoyo de Manzanares: artesanas, como los espacios creativos artesanales Workshopía y 22 Sentidos, que aportan productos basados en hallazgos de este Yacimiento, la mercería local, Mamafina, que apuesta por que los vecinos se hagan sus disfraces de visigodos, La Librería de Hoyo, que participa con un escaparate de producto micológico, dando valor a uno de los principales productos de temporada y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, empresa de educación ambiental de referencia en la comarca centrada en la apicultura como labor tradicional y a la que debemos, por ejemplo, el taller de cestería.
La oferta de nuestros bares y restaurantes reinterpreta la gastronomía visigoda atendiendo a las técnicas y alimentos del siglo VII y centrándose en los productos locales y de temporada. La miel, los frutos secos, la caza, las hierbas aromáticas, las legumbres y por supuesto, las setas, son algunos de los productos estrella que podrán degustarse en los establecimientos desde este fin de semana y hasta el 26 de noviembre. Una oferta variada y francamente atractiva con postes, tapas, platos y menús para todos los bolsillos.
Todo esto se acompaña de un programa gastronómico, cultural y de ocio. Un conjunto de actividades para públicos diversos que están relacionadas con nuestro entorno natural; con las actividades tradicionales y con la gastronomía entendida como legado cultural: una conferencia de Patrimonio Cultural Serrano, la visita guiada al Yacimiento o el curso de piedra seca, ponen la atención en los retos de conservación del patrimonio.
Las visitas teatralizadas en el Yacimiento, los talleres artesanos, o el concurso gastronómico infantil, están claramente dirigidos a los más pequeños de la casa.
Para toda la familia, se ha apostado por la recreación histórica de un campamento visigodo en el espacio del Yacimiento que contará con demostraciones de talleres de forja, textiles, tiro con arco y mucho más, esperamos poder volver un poco al pasado con la imaginación.
Destacan también otras actividades para todos como el taller de cestería, la observación del “cielo visigodo” o el espectáculo de cetrería.
Se une a la programación el mercado ecológico y artesano que en esta edición especial vinculada a Noviembre Visigodo contará con una pequeña muestra de productos alimentarios entre los que destacan las setas o el garbanzo de Madrid.
Toda la programación y oferta gastronómica puede consultarse en www.vivehoyo.com