Hoyo de Manzanares estrena contrato de recogida de residuos con nueva flota y más prestaciones
- Se renueva e incrementa la flota de vehículos.
- Se duplican los recursos humanos: de 4 a 8 empleados.
- Prezero amplía sus servicios: asistencia en nevadas, la recogida de enseres, electrodomésticos y vidrio.
- Nueva aplicación móvil de comunicación entre los vecinos y los servicios de recogida de residuos.
Esta mañana, la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas y el Director de Zona de Prezero España, José Manuel López Alias han formalizado el nuevo contrato de servicios para la recogida y gestión de residuos urbanos, transporte y limpieza viaria de nuestro municipio que se ha adjudicado a la empresa, que ya gestionaba con anterioridad estos servicios. El periodo del nuevo contrato será por once años con un coste cerca del millón de euros anual, siendo un total 9.157.043,72 € + IVA.
El nuevo contrato con Prezero España, empresa puntera que da servicio a más de 600 municipios en España y que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional, incorpora más y mejores servicios, aumentando también la frecuencia en la recogida de las diferentes fracciones de residuos: restos general, envases, vidrios y podas. Teniendo en cuenta el incremento poblacional, también se ha contemplado un aumento en el número de empleados y las horas dedicadas a la limpieza mecánica del viario público.
La nueva flota de vehículos está diseñada para ser más ecosostenible dado el entorno natural y protegido del municipio.
Los contenedores de última generación son más modernos, higiénicos y accesibles. Se evita el sistema de tapa y se disminuye la altura para mejorar la accesibilidad y facilitar el reciclaje.
Con el objetivo de mantener una comunicación fluida con los vecinos y la eficiencia en el servicio de recogida, se estrenará una “App” de fácil manejo desde los móviles. Esta plataforma tecnológica va a permitir en tiempo y forma conocer cualquier deficiencia del servicio en los puntos de recogida.
En la rueda de prensa, Victoria Barderas, alcaldesa de Hoyo de Manzanares, ha hecho referencia a la importancia de este nuevo contrato “Los vecinos de Hoyo se merecen los mejores servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, para eso depositaron su confianza en este equipo de gobierno. Cumplimos con uno de los 15 objetivos imprescindibles de nuestro programa electoral, ahora trabajamos también para la mejora de la limpieza viaria y llegar a cada rincón del municipio”.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Matanzo, dio a conocer con detalle los beneficios del nuevo contrato, que ayudarán a embellecer el municipio. Matanzo, puso de manifiesto la nueva dimensión del servicio: “Hemos trabajado desde el minuto uno en sacar adelante este nuevo contrato que atiende al incremento poblacional producido en los últimos años, más de un 20% de habitantes en los últimos siete años (9.500 último padrón). Era esencial, incorporar las nuevas tecnologías para la eficiencia del servicio de recogida de residuos, a la vez que trabajamos en una línea de respeto y preservación con nuestro entorno.”
Por su parte el Director de Zona de Prezero España, José Manuel López Alias, mostró su entusiasmo por la adjudicación y la responsabilidad que supone llevar esta nueva etapa: “Hoyo de Manzanares para nosotros es un reto para la innovación, ya que vamos a Incorporar nuevos canales digitales para fomentar la participación ciudadana e involucrarles en los procesos. Gestionamos la recogida de residuos urbanos en las vías públicas, incluidos muebles y enseres, con vehículos de última tecnología y puntos limpios móviles y de proximidad que facilitan y promueven la concienciación medioambiental y el reciclaje”.
Beneficios del nuevo contrato
1.-Renovación maquinaria y flota vehículos. El nuevo contrato, que se irá implantando de forma gradual y en los próximos meses, incrementa la flota de camiones y asigna dos nuevos recolectores de carga lateral y dos más de gancho pulpo, para la retirada de restos de poda. Pasando a tener dos barredoras y dos vehículos auxiliares.
2.-Más y nuevos contenedores. Los nuevos contenedores son más accesibles e higiénicos y evitarán, con su sistema de boca abierta, el inadecuado depósito de residuos. Se instalarán 121 nuevos contenedores de la fracción resto, otros tantos de envases ligeros y se irán implantando gradualmente 111 de la fracción biorresiduo. Se completa la contenerización del municipio instalando 40 de vidrio, siguiendo la línea estética de las fracciones anteriores. Como novedad, en los puntos de basuras, se instalarán 393 centradores que evitarán sus desplazamientos.
La limpieza de contenedores, fundamental en la higiene de las calles del municipio, pasará a realizarse una vez a la semana frente a una vez al mes, como se llevaba a cabo en el antiguo contrato.
3.-Más recursos humanos. El anterior contrato contemplaba el trabajo de cuatro operarios, para el actual se contemplan ocho operarios, esto nos permitirá aumentar la frecuencia en todos los servicios, siendo más eficientes.
4.-Más frecuencia en la recogida Se incrementa la frecuencia de la recogida de residuos de la fracción resto pasa de seis días a los siete de la semana, a la vez que se irá implementando la fracción orgánica; los envases aumentan la frecuencia de dos a tres veces semanales; en el caso del vidrio de una vez al mes a tres veces mensuales; la recogida de poda pasará a todos los días de la semana, duplicando jornada en temporada alta.
5.- Mejora en la retirada de muebles, enseres y voluminosos– puerta a puerta- este servicio, pasará a realizarse por el adjudicatario del servicio, que se verá ampliado a la recogida de electrodomésticos y a los puntos limpios de proximidad que se instalarán en el segundo semestre del año. El camión para la recogida de enseres tendrá mayor capacidad y trabajará más horas diarias.
6.- Más limpieza viaria. El servicio de barrido mecánico también se verá mejorado ya que se suma una barredora más, con mayor capacidad y más eficiente, junto con un operario destinado exclusivamente a este servicio. Estos recursos se verán reforzados con la nueva adquisición, por parte del ayuntamiento, de una baldeadora y una barredora eléctrica.
7.- Nuevo servicio de asistencia en nevadas. El servicio se amplía a fin de que el adjudicatario colabore con los servicios municipales en el Plan de Inclemencias Invernales, incluyendo el esparcimiento de fundentes, reservas de sal, una pala adaptable a vehículo de caja abierta, carrito y esparcidor de sal. Estos medios materiales, se sumarán a los nuevos vehículos adquiridos directamente por el ayuntamiento y que se recibirán en los próximos días: pick up y camión polivalente.
8.- Nueva plataforma de Comunicación directa entre los vecinos y la empresa de residuos. Los vecinos dispondrán de una aplicación donde podrán contactar directamente con el servicio de recogida y limpieza para distintos trámites, incidencias y manifestar peticiones y quejas, si las hubiere.
9.- Contenedores inteligentes para la fracción orgánica. Hoyo de Manzanares se postula como uno de los municipios pioneros en la instalación de contenedores inteligentes, que se implementará a lo largo de 2025 con pruebas piloto, en determinados puntos del municipio y en el sector hostelero.
10.- Mejora de hábitos de reciclaje. Se prevé una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar e incrementar el reciclaje en el municipio.