Yacimiento arqueológico la Cabilda
En los años 90 del siglo XX se descubrió este yacimiento arqueológico y en el año 2005 se inician los primeros trabajos en la zona con motivo de la ampliación del cementerio. En vista de los resultados obtenidos a partir de las prospecciones realizadas se anuncia el descubrimiento de restos arqueológicos correspondientes a una necrópolis visigoda y una serie de restos tardorromanos, con lo que los orígenes del poblamiento en la zona se remontarían a una antigüedad entre seis y siete siglos anterior a lo que se pensaba. El descubrimiento del yacimiento hace posible el Proyecto Arqueoturístico Parque de La Cabilda con vistas a su inclusión en la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.
Desde el año 2014 se realiza de forma anual una excavación arqueológica abierta al público, dando la posibilidad de participar como voluntario en la misma a todo aquél que esté interesado, se realizan también visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones y talleres permitiendo la participación activa de la sociedad en el conocimiento, conservación y protección del patrimonio histórico y natural.
Tras la primera campaña de excavación un grupo de 15 voluntarios se agruparon formando la asociación cultural El Ponderal, cuyo objetivo es promover el estudio, documentación, difusión y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de Hoyo de Manzanares. La asociación es desde su creación la encargada de organizar a los voluntarios en las diferentes campañas de excavación.
Además de su evidente interés científico, los restos arqueológicos se suman a un proyecto más amplio que incluye deporte, naturaleza, ocio y patrimonio histórico dentro del Parque Municipal de La Cabilda, pues es una zona natural excepcional, monte protegido dentro del parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con inmejorable situación que cuenta ya con un equipamiento básico aprovechable y que tiene proyectos de mejora sustancial de los mismos.