El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares aumenta el espacio público destinado a los peatones

El consistorio apuesta por las zonas de preferencia para peatones y la movilidad sostenible para revitalizar el tejido económico y social del municipio. Un compromiso de futuro con los vecinos y vecinas para recuperar el espacio público para convivir, disfrutar de nuestras plazas y calles, y recuperar el comercio y la hostelería de proximidad.

Especialmente en esta situación de crisis sanitaria del COVID-19 y debido a sus consecuencias socioeconómicas que nos ha obliga a pensar en nuevas formas de interactuar, desplazarnos y relacionarnos para remontar esta grave situación en la que nos encontramos.

Es indispensable garantizar la distancia interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias y por ello, la ampliación del espacio peatonal es clave para garantizar la máxima seguridad para todas las personas y prevenir los contagios de COVID-19 en las nuevas fases de la desescalada.

El centro urbano, cuenta desde el lunes 25 de mayo con un espacio peatonal nuevo, la Plaza del Rosario y la Plaza de la Hontanilla, que se suman a las dos zonas peatonales ya consolidadas como Plaza de La Caldereta y el Paseo Mayor.

 

Espacios de prioridad peatonal
Horarios
Plaza de La Caldereta
Peatonal todos los días de lunes a domingo
Plaza del Rosario – Plaza de la Hontanilla – Calle Erillas – Calle Carretas
Peatonal todos los días de lunes a domingo, excepto calle Carretas (abierta a vehículos de lunes a viernes hasta las 15:00h)
Paseo Mayor
Peatonal todos los días de lunes a domingo

En este sentido la Plaza de la Caldereta, que en la actualidad sólo se cerraba los fines de semana, se convertirá en peatonal todos los días de la semana. Para volver a evaluar más adelante cuando comience la apertura de los centros educativos en el próximo curso.

Con estas medidas se pretende liberar el espacio público, y conectar una zona de convivencia y seña de identidad de nuestro pueblo como es la Plaza Mayor, con el resto de la zona peatonal. En estas zonas, los peatones podrán transitar por aceras y calzadas libremente manteniendo los 2 metros de seguridad interpersonal, con mayor tranquilidad para dar un paseo, jugar o acudir a una terraza de un bar o restaurante, con el espacio necesario para seguir guardando el distanciamiento sanitaria.

Además, esta medida pretende sin duda incentivar el comercio local y la hostelería en un momento complicado económicamente para todas estas pymes y personas autónomas. El Ayuntamiento permitirá ampliar el espacio público destinado a terrazas de tal forma que se pueda llegar al 100% de las mesas de las terrazas, siempre que el espacio lo permita y respetando la distancia interpersonal de seguridad para los viandantes. Se ha concebido como un plan dinámico, y en varias etapas, por lo que se irán sumando otras medidas sobre el tráfico y la convivencia con otros medios de transporte como la bicicleta.

Toda la propuesta enlaza con la Agenda Urbana Española 2019 y con el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Plaza del Rosario y alrededores:

  • Se cierra el tráfico de vehículos todos los días a la Plaza del Rosario, Plaza de Hontanilla y hasta el número 17 de calle Erillas.
  • La calle Carretas se mantendrá abierta para vehículos de lunes a viernes a las 15:00h, siendo peatonal los fines de semana, vísperas y festivos.
  • Se mantendrá el paso libre siempre para ambulancias y urgencias veterinarias.
  • La calle Erillas será de entrada y salida por una misma vía y permitirá como hasta ahora el acceso al centro de salud para dejar a personas mayores y con movilidad reducida desde Avenida de la Paloma y salida por calle Erillas.
  • En la calle Carretas-Plaza del Rosario las plazas de aparcamiento de lunes a viernes serán rotativas, y se establecerá una zona de carga y descarga de 09:00 a 13:00h para dar servicio a los locales de la zona.
  • El punto de basuras de Plaza del Rosario se ha trasladado al parking de Hurtada, dentro de las acciones de reordenación de puntos de residuos que está llevando a cabo la concejalía competente.