ACTIVADO EL PROTOCOLO INVERNAL
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares mantiene activado, desde el 6 de enero, el Protocolo Invernal, en el que están coordinándose los dispositivos de Mantenimiento Municipal, Policía Local y Medio Ambiente.
La probabilidad de nevadas para hoy jueves 7 es del 90% en nuestro municipio, precipitaciones que, según las previsiones de la Aemet, pueden extenderse hasta el domingo 10.
Te recomendamos seguir las medidas que indica el Plan de Inclemencias Invernales de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para protegerte a ti y a los tuyos, y extremar las precauciones ante los riesgos por las bajas temperaturas.
No olvides que estamos confinados con motivo de la pandemia de la Covid-19, y las limitaciones que esto conlleva, pero si tienes que coger tu vehículo privado:
Infórmate previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica (dgt.eso 011 y www.aemet.es).
- Utiliza, a ser posible, el transporte público.
- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisa neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina así como llevar cadenas y elementos de abrigo.
- Es recomendable llevar un teléfono móvil y su cargador.
- Ten especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
- Si estás atrapado en la nieve, permanece en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire; vigila que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- Si te quedas aislado y necesitas ayuda, no intentes resolver la situación por ti mismo; trata de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espera asistencia.
En tu domicilio, toma las siguientes PRECAUCIONES:
- Es importante mantener un buen nivel de combustible para la calefacción; si esta precisa un suministro eléctrico, dispón de algún otro equipo alternativo para mantener caliente, al menos, una habitación.
- No se recomiendan el uso de braseros, estufas de carbón o de leña, en aquellos lugares que no exista una adecuada renovación del aire con el fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. En el uso de este tipo de equipos, no tapes las rejillas de ventilación, evita que se acerquen los niños y procura mantenerlo lejos de cortinas.
- Si en el domicilio existen conducciones de agua a la intemperie, -grifos, contadores, llaves de paso-, protéjelos adecuadamente con aislantes térmicos, trapos o plásticos.
- Revisa las ramas de los árboles, y los toldos, canalones y tejadillos que pudieran ceder por el peso de la nieve.
- Mantén un mínimo de alimentos y agua en tu hogar.
- Es importante disponer de una radio y de una linterna con sus correspondientes pilas.
PROTOCOLO INVERNAL