Celebrado el I Congreso de Desarrollo Local y Patrimonio de Hoyo de Manzanares
Hoyo de Manzanares celebró el pasado 30 de noviembre el I Congreso de Desarrollo Local y Patrimonio: 10 años en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, tras cumplirse una década de las primeras excavaciones del Yacimiento. Organizado por la concejalía de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo del Ayuntamiento de Hoyo, el encuentro reunió a representantes de la comunidad científica, catedráticos en arqueología, asociaciones culturales, representantes institucionales, así como a los equipos y profesionales que excavaron el lugar desde el año 2014 hasta el 2022.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, en el Campus de Ciencias de la Vida de La Berzosa y abordó durante toda la jornada distintas temáticas que giraron en torno a los paisajes culturales, a la aproximación al yacimiento de la Cabilda desde el ámbito científico y desde la conservación, difusión y divulgación.
La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas inauguró el congreso y dio la bienvenida a todos los asistentes y ponentes, destacando que “esta iniciativa, que tenemos intención de continuar en el tiempo, servirá de foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas de desarrollo local”. Apuntó que el Yacimiento es el origen de Hoyo de Manzanares, una de sus señas de identidad y una pieza fundamental del patrimonio material.
“En torno al yacimiento tenemos la gran suerte de contar con el trabajo e implicación de profesionales de gran prestigio en el ámbito de la arqueología y de actores locales volcados en la puesta en valor del mismo, creando sinergias que enriquecen nuestra cultura y nuestra identidad. Gracias a todo este trabajo conocemos más de la historia de Hoyo de Manzanares y aportamos nuevos datos y conocimientos de esta etapa a la historia de la Comunidad de Madrid y de España”, destacó.
Barderas agradeció a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Patrimonio Cultural su implicación constante en las excavaciones y señaló que la apuesta de la Comunidad de Madrid por el Yacimiento de la Cabilda “se va a prolongar a lo largo de los años”. Ya que, actualmente se está trabajando en su declaración como Bien de Interés Cultural y en la redacción del proyecto de un centro de recepción de visitantes que esperemos vea la luz en el año 2026.
El propósito del congreso era poner en valor una parte esencial del patrimonio material de Hoyo de Manzanares y generar un espacio abierto de debate e intercambio de conocimiento entorno a las investigaciones arqueológicas del Yacimiento, así como presentar la realidad actual de este enclave, su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación arqueológica profesional, la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la arqueología, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico y la divulgación del Yacimiento.
Durante la jornada se abordaron temas como: la reutilización de los paisajes simbólicos de la Prehistoria Reciente; los paisajes culturales tardoantiguos en la Cuenca Alta del Manzanares; los paisajes culturales entre la Sierra y la Sedes Regia Toletana; los paisajes andalusíes entre la Sierra y Tulaytula; la protección del patrimonio de Hoyo; el descubrimiento de La Cabilda en 2004; las diferentes campañas de excavación desde 2014 hasta 2022; la difusión y divulgación de La Cabilda; el patrimonio como elemento de cohesión social; y la identidad y patrimonio como factores clave del desarrollo local de Hoyo de Manzanares.
El I Congreso de Desarrollo Local y Patrimonio nos ha dejado algunas ideas como:
- Es una estrategia inteligente apostar por el patrimonio como elemento de identidad.
- Los espacios se resignifican a lo largo de la historia.
- Queda por explorar el potencial de creación de redes en torno al mundo visigodo en la región de Madrid, o incluso, fuera de ella.
- La importancia de la apuesta municipal por y para la recuperación de patrimonio.
- El valor de las personas y de la participación colectiva en proyectos de comunidad.
- Como se produce la reutilización del espacio y la modelación del paisaje a lo largo de los siglos.
- La importancia del culto y los rituales en la sociedad
- La investigación es un proceso lento que no puede convivir con la inmediatez que la sociedad demanda en la actualidad.
- La divulgación como herramienta fundamental en la puesta en valor del patrimonio.
El cierre del congreso fue a cargo de la concejal Rocío Cabrera Santos, afirmo que “tras oír todas las intervenciones, si algo queda claro es que el Yacimiento Arqueológico de la Cabilda tiene un potencial enorme por el que se debe seguir apostando y trabajando”.
Con la celebración de este I Congreso de Desarrollo Local y Patrimonio se ha cumplido el objetivo de dotar al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda del marco necesario en el que desarrollar el debate y el intercambio de ideas por parte de todos los actores sociales que a lo largo de estos 10 años han estado vinculados al mismo, debate que se considera fundamental y muy productivo.
Ahora nos queda desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares continuar trabajando de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el resto de agentes sociales e ir cumpliendo los siguientes objetivos para que el Yacimiento se convierta en un referente a nivel nacional.