Comienza la Séptima Campaña de Excavación en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda
En la mañana de hoy comienzan los trabajos de la séptima excavación arqueológica en el yacimiento arqueológico de la Cabilda, una campaña que como en años anteriores será llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, bajo la dirección científica de un equipo vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el Catedrático de Arqueología Ángel Morillo Cerdán, en la que participan también los profesores Rosalía Durán Cabello y Jesús Salas Álvarez, además de varios técnicos arqueólogos.
Los trabajos, que se extenderán durante todo el mes de septiembre, se realizarán en las catas abiertas el año anterior en el área central y meridional del llamado Sector Sur del yacimiento, cuyas investigaciones ya comenzaron el pasado año.
Además en esta nueva campaña y a pesar de las limitaciones que marca el Covid19 se ha mantenido una de las señas de identidad de este proyecto de excavación , la arqueología de público. Se trata de un yacimiento abierto a la participación de voluntarios, que cada campaña es excavado por vecinos de nuestra localidad, o venidos de fuera, de ocupaciones, edades y perfiles diferentes que tienen como punto en común su interés por la puesta en valor del patrimonio local, a la que dedican su esfuerzo, tiempo e ilusión. Esta séptima campaña se ha abierto la participación a voluntarios en un número más limitado que en años anteriores debido a la crisis sanitaria y se ha establecido un procedimiento de trabajo concreto, extremando las medidas de seguridad frente al Covid19 en todo momento.
Finalmente participarán en grupos de 8 personas al día que excavarán bajo la supervisión técnica de las arqueólogas del proyecto durante 4 semanas. Nuevamente hay que destacar la participación de la Asociacion Cultural El Ponderal en este proyecto, una implicación que continua activa a lo largo de las diferentes campañas que se han desarrollado.
Tras esta primera fase de trabajo de campo, se pasará posteriormente a la valoración y catalogación de los posibles hallazgos o piezas, en la fase de laboratorio.
Estamos deseando saber qué sorpresas nos esperan bajo la tierra y sacar a la luz más pistas que nos continúen enseñando más de cómo vivían nuestros primeros vecinos.