Día Mundial del Síndrome de Down
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011 (A/RES/66/149).
La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.
Las personas con síndrome de Down nos enseñan lecciones valiosas sobre la verdadera inclusión, la aceptación incondicional y la celebración de las diferencias.
Cada individuo tiene su propia vida y sus propias luchas, pero todos merecen ser tratados con dignidad y respeto. Debemos esforzarnos por crear sociedades donde todas las personas tengan la oportunidad de mostrar su potencial, donde se les dé el espacio y el apoyo necesario para progresar
Tenemos el compromiso de construir un mundo más inclusivo. No se trata solo de la tolerancia, sino de la verdadera celebración de la diversidad en todas sus formas. Demos voz a todo ellos y trabajemos juntos para derribar barreras y construir puentes de entendimiento y aceptación.
Cada persona, sin importar su cromosoma adicional, tiene un lugar especial en este mundo y algo único que ofrecer. Aprendamos de su valentía, su amor incondicional y su capacidad de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida.
Hoy día y el resto del año, celebremos la diversidad, la inclusión y el amor.
Juntos, podemos construir un futuro más brillante y más equitativo para todos.