Clásicos en Hoyo Wanderer: Viaje de un errante
Edad: todos los públicos
Entrada: 5€
Trío Arbós
Tras 27 años de dedicación a la música de cámara, el Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) presenta un programa con dos de las obras más icónicas para esta formación.
El espíritu de la música folclórica, es decir, las estilizaciones folclóricas, ya que las melodías son inevitablemente suyas, está en el corazón de las composiciones de madurez de Antonín Dvorák. En su Op. 90, el último de los cuatro tríos del gran bohemio para piano, violín y violonchelo, se muestra a la vez más original y más folclórico: incluso la disposición formal se deriva de la música del “pueblo” y no de un estilo clásico. El subtítulo del Trío Op. 90, Dumky (plural de dumka), describe el estilo de sus seis movimientos, ya que una dumka es una canción folclórica eslava (algunas fuentes afirman que específicamente ucraniana) marcada por los cambios abruptos de tristeza a exuberancia.
Cuando Franz Schubert compuso su segundo Trío para piano, estaba gravemente enfermo y afectado por la muerte de Beethoven. Los últimos dos años de su corta vida fueron un prolífico período creativo durante el cual escribió intensamente y produjo algunas de sus más grandes obras maestras. El tema principal del segundo movimiento, de gran fama adquirida gracias a la música de cine (como Barry Lindon de S. Kubrick), está inspirado en una canción popular sueca cuya letra dice: Mira, el sol se pone detrás de la cima de las altas montañas. De las tinieblas de la noche huyes, oh hermosa esperanza.