viernes 30 de agosto: CONCERTO 1700
- Fecha: viernes 30 de agosto de 2024
- Horario: 22:00h
- Lugar: Teatro Municipal Las Cigüeñas
- Acceso gratuito
El ciclo de conciertos ‘Clásicos en Verano’ llega a Hoyo de Manzanares los días 16 y 30 de agosto, en el marco del ‘Festival Escenas de Verano’ de la Comunidad de Madrid.
Coincidiendo con su 37º edición, los ‘Clásicos en Verano’, traerán al Teatro Municipal Las Cigüeñas de Hoyo, la música barroca del grupo Concerto 1700, dirigido por el violinista Daniel Pinteño, el próximo 30 de agosto.
CONCERTO 1700 – GAETANO BRUNETTI: CUARTETOS EN LA CORTE DE CARLOS III (250 Aniversario del Opus 3)
Concerto 1700 se posiciona como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista español, han actuado en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde sus inicios Concerto 1700 ha aspirado a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII.
PROGRAMA
Cayetano Brunetti (1744-1798)
Cuarteto en Fa Mayor Op. 3 No. 1 L156
I. Allegretto Moderato
II. Rondeau. Allegretto
Cuarteto en La Mayor Op. 2 No. 2 L157
I. Larghetto espresivo
II. Allegro non molto
Cuarteto en Do Mayor Op. 2 No. 3 L158
I. Larghetto sostenuto – Allegretto
II.Tempo di Minuetto
Cuarteto en La Mayor Op. 2 No. 4 L159
I. Andantino con un poco di moto
II. Allegro non molto
Cuarteto en Mi bemol Mayor Op. 2 No. 5 L160
I. Largo cantabile
II. Allegro con Spirito
Cuarteto en Sol Mayor Op. 2 No. 6 L161
I. Andantino con variazioni
II. Allegro
Notas al programa
La Opera 3 de cuartetos de Brunetti ha sido fechada por Germán Labrador en el año 1774. La composición de los cuartetos de la ‘Opera 3’ puede datarse de un modo más ajustado entre octubre y finales de noviembre de 1774. Estos cuartetos muestran el comienzo del género del cuarteto de cuerda en nuestro país con un estilo que vive a caballo entre lo galante y el Sturm und Drang. Esto demuestra que Brunetti no era ajeno a las corrientes compositivas que se cultivaban en el continente. De esta manera podemos encontrar un autor melancólico de sus Largos y Adagios que vislumbra momentos de luz y felicidad plasmados en los Rondeau o Minuettos con los que cierra alguno de los cuartetos de esta colección. Sin duda un ejemplo de la mejor música de cámara compuesta en la España del último tercio del siglo XVIII.