Exposición de títeres y autómatas

Panorámica de los 40 años de la mejor compañía de teatro de objetos de la Comunidad de Madrid: LA TARTANA

La Sala de Exposiciones del Centro de Cultura acoge del 22 de enero al 13 de febrero esta exposición sobre los títeres más emblemáticos de la compañía. De forma interactiva, el espectador podrá descubrir el proceso de creación de un títere y mover los títeres y autómatas únicos y originales, al ritmo de la música que nos trasladarán a distintas obras. Una exposición para todos los públicos. En paralelo, se proyectarán dos cortos y cada uno se podrá llevar una foto recuerdo en los paneles y escenografía.

LA TARTANA teatro

En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana“Polichinela”. Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo el interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.

A lo largo de esta trayectoria la compañía ha estrenado 37 espectáculos que en furgoneta han viajado por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.

Juan Muñoz, director y fundador de la compañía, es todo un veterano en la profesión. En zancos, disfrazado o a través de sus marionetas ha recorrido infinidad de países con sus espectáculos. Descubrió su pasión por los títeres de la mano de Paco Peralta, uno de los más famosos constructores de marionetas y de espectáculos de teatro. Desde hace unos años está centrado en la construcción y dirección de las obras, a las que sin miedo a innovar siempre añade su sello propio.

En 2004 se une al equipo Inés Maroto, nacida en el mundo de las bellas artes y con una sensibilidad especial con los niños. El nuevo equipo estrenará la fantástica ópera de Ravel “El niño y los sortilegios” (2004). Un proyecto arriesgado por ser ópera para los más pequeños pero que les trajo la satisfacción del éxito. Tres años en gira, este espectáculo recorrió todo tipo de teatros. A partir de ahí el nuevo equipo se enfrentó a historias como “El Quijote” (2005) o “Piratas” (2006). Y más tarde historias propias como “Petshow” (2007), “Historias de derribo” (2009) o “Vacamioneta” (2008)