Hoyo de Manzanares asiste a la presentación del manual de destinos turísticos inteligentes
- La Red de Destinos Turísticos Inteligentes da la oportunidad de trabajar de forma coordinada y ejerce un efecto multiplicador
- Hoyo de Manzanares es miembro titular de la red de Destinos Turísticos Inteligentes y apuesta por un compromiso firme en la transformación digital que mejore la competitividad y sostenibilidad del municipio
- El fin último de todas las acciones es la mejora de la calidad de vida de los residentes
La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, junto con la concejal de Turismo, Rocío Cabrera, y el personal técnico del Área de Desarrollo Local acudieron a la presentación por parte de la Secretaria de Estado de Turismo del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, presentó el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, el cual tiene el objetivo de dar visibilidad internacional al modelo DTI. En su intervención realzó “el trabajo conjunto y con efecto multiplicador” que tiene el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y tendió la mano a todos los destinos y el sector para que hagan suyo este proyecto.
En el acto de presentación también participó la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, quien mostró de forma clara su apoyo a este modelo por el que cada vez más destinos a nivel internacional muestran interés.
También participaron en el acto el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el director de I+D+i, Carlos Romero; y dos representantes de destinos, Xavier Font por la Diputación de Barcelona y José de la Uz, alcalde de Las Rozas de Madrid y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
El Manual ha sido coordinado por Lidia Andrades, profesora Titular de la Universidad de Extremadura quien dio a conocer a los asistentes la estructura fundamental del manual; estructura basada en tres bloques: un primero en el que se reflexiona sobre las tendencias actuales que afectan al sector turístico, esbozando los desafíos que estas representan para la gestión de los destinos, y las respuestas que un Modelo de Gestión inteligente de destinos debería ser capaz de ofrecer.
El segundo bloque detalla los fundamentos metodológicos del modelo español para la gestión inteligente de los destinos: sus objetivos, estructura, ejes estratégicos, ámbitos de actuación, requisitos a cumplir por ámbitos, e indicadores para llevar a cabo el seguimiento.
El tercer bloque describe un conjunto de herramientas para facilitar la adaptación e implementación del modelo en distintos contextos: batería de buenas prácticas, resumen de lecciones aprendidas, descripción del funcionamiento de la Red DTI; y una reflexión sobre la agenda próxima de trabajo.
Sin duda el manual permitirá difundir la metodología y entender claramente el modelo permitiendo así que los gestores del ámbito turístico puedan utilizarlo como una herramienta operativa y flexible.