INCLEMENCIAS INVERNALES

D. JULIAN CARRASCO OLMO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES. (MADRID).

Con motivo de la aplicación del Plan de Protección Civil ante las Inclemencias Invernales se HACEN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PREVENTIVAS para esta época del año y se aconseja disponer de sal para utilizar en caso de necesidad.

RECOMENDACIONES GENERALES.

Utilice el transporte público.
El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo; procure evitarlo.
Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando no estén próximas a visillos y cortinas. Mantenga alejados a los niños de ellas.
Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros o estufas en lugares cerrados sin renovación de aire.
El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo.

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS.

Si hay que desplazarse con el vehículo no hacerlo nunca una persona sola, asegurar que el vehículo está al 100% de combustible.
Si el vehículo se para a consecuencia del frío o la nieve, permanecer en su interior, con la calefacción al mínimo y ayudándose con una manta para conservar el calor.

Circular con nieve o hielo es extremadamente peligroso y difícil, para ello deberán usarse las cadenas y circular con mucha precaución, evitando las frenadas bruscas.
Es recomendable llevar teléfono móvil, así como un cargador para el mismo.
Infórmese a través del Instituto de Meteorología, protección civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de los riesgos de inclemencias en las zonas a las que se va a desplazar.

Revise los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado.
Reponga el líquido anticongelante y verifique las bujías.
Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape, evitando que el humo del tubo de escape llegue al interior del vehículo.
Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Lo que comunico para su conocimiento.

20201210_otros_bando-inclemencias-invernales-20-21