La emergencia climática llega al pleno del municipio
Coincidiendo con la Cumbre del Clima, un foro político a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta y que se está celebrando en Madrid desde el 2 de diciembre hasta el próximo viernes, los grupos políticos municipales UxH IU-UP y PSOE presentaron una moción de urgencia en el pasado pleno del 28 de noviembre, que fue aprobada por unanimidad.
Moción: Emergencia climática, una resolución que declara una crisis climática y solicita una acción inmediata y rápida para abordar la emergencia y limitar el calentamiento global a 1’5 grados.
Nuestro municipio se compromete a:
– Una transición justa que sea compatible con las recomendaciones en el informe del panel de seguimiento climático sobre la reducción de los gases efecto invernadero, lo más rápidamente posible.
Plantea que el municipio:
– Examine los impactos climáticos de decisiones futuras proponiendo actuaciones de mitigación y adaptación positivas para clima, medioambiente y la biodiversidad.
– Se centre en incluir las preocupaciones climáticas de manera transversal en todas las áreas municipales y fomentar la colaboración entre todos los departamentos para presentar estrategias prioritarias hacia la reducción efectiva de emisiones.
– Coordine esfuerzos con otros gobiernos locales, regionales y estatales para acelerar las acciones inmediatas y a corto plazo, eliminar la emisión de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles y otras fuentes.
– Se comprometa a involucrar e informar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, sobre la emergencia climática a través de convocatorias y otros proyectos en donde la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones.
– Crear un Consejo Medioambiental que aportará líneas de actuación y ejercerá de órgano consultivo para la Corporación Municipal.
Los representantes de VOX y Ciudadanos se interesaron por el coste de la constitución del Consejo Medioambiental se informó que dicho consejo no implica ningún coste ya que es un órgano consultivo.
El equipo de gobierno resaltó que el cambio climático es una prioridad en las decisiones municipales, y por tanto las acciones que se lleven a cabo se van a realizar desde esta perspectiva. Es necesario centrarse, desde el gobierno, en la adaptación al cambio climático para que todas las personas, y especialmente las más vulnerables, pueden enfrentarse a las graves consecuencias que se auguran desde la solidaridad y la gobernanza social.