La Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares un poco más accesible
La oficina de turismo de Hoyo de Manzanares, dentro de su compromiso con la calidad turística, (a través del sello de calidad turística en destinos SICTED) se ha adherido este año 2020 a un nuevo módulo de calidad avanzada de diversidad funcional.
Esta adhesión solo es un paso más en línea con el compromiso de accesibilidad del Área de Desarrollo Local y del Ayuntamiento, de acercar los servicios públicos a las personas con discapacidad y continuar trabajando además desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible, ya que reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte de estos.
La oficina de turismo cuenta desde hace tiempo con un acceso y un mostrador adaptados a personas de movilidad reducida. En los últimos años se viene trabajando también en la edición de material turístico adaptado, como la audioguía del Yacimiento de La Cabilda, o las guías de lectura fácil: La Puerta del Parque, Rutas y Senderismo y Yacimiento Arqueológico La Cabilda.
El nuevo módulo de diversidad funcional establece la necesidad de fijar objetivos anuales relacionados con la mejora de la accesibilidad y cumpliendo con nuestro compromiso, hemos instalado recientemente en el mostrador de turismo un bucle de inducción magnética destinado a facilitar la audición de las personas que tienen audífono equipado con telebobina o implante coclear.
Además, se ha adquirido otro bucle magnético portátil para servir de apoyo a personas con dificultad auditiva en conferencias, cursos, talleres y otras actividades similares organizadas por el Ayuntamiento.
Las personas con discapacidad auditiva con estos dispositivos, tienen dificultades para oír y comprender la comunicación que se realiza en recintos de uso público.
El sonido que se transmite por el aire hasta la prótesis de su oído se degrada por la reverberación, por el ruido ambiente de fondo y por la distancia hasta la fuente de emisión. Aunque sus prótesis tengan muy buenos micrófonos, el sonido que recogen es a veces deficiente y dificulta la comunicación.
El sistema instalado de lazo de inducción de audiofrecuencia (bucle magnético) crea un campo magnético de audio en toda la zona de escucha que amplifica la señal recogida directamente de un micrófono. El usuario de la prótesis activa la posición “T” y la telebobina con la que está equipada se conecta con el campo magnético de audio. Así, al oído del usuario llega el sonido con la misma calidad que tiene en la fuente de emisión.