Los 14 municipios de la Adesgam potenciarán el turismo sostenible a través de los fondos Next Generation
El destino Sierra de Guadarrama ejecutará 2 millones de euros para potenciar el turismo sostenible alineado con la estrategia turística impulsada por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) como ente gestor del destino SICTED Sierra de Guadarrama (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). El asunto se abordó en la última junta directiva extraordinaria de Adesgam celebrada en El Boalo el pasado 15 de marzo.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino contempla actuaciones para los municipios asociados a Adesgam de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
En el eje de la transición ecológica se han diseñado acciones dirigidas a la restauración de edificios y otros elementos patrimoniales, restauración ambiental y paisajística de parques, áreas recreativas y zonas de especial interés turístico, la creación de infraestructuras ciclistas y adecuación de itinerarios no motorizados y de centros de servicios para el cicloturismo.
Se prevén también actuaciones en la red de senderos del destino Sierra de Guadarrama y la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En el eje de la transición digital se llevará a cabo la digitalización de recursos turísticos de la comarca y la dotación de equipamientos digitales de información turística en algunos de los municipios.
Por último, para la mejora de la competitividad se tienen previstas actuaciones de estudio y mejora de la accesibilidad en varios recursos de la comarca, y de adecuación de rutas de turismo activo y deportivo.
Asimismo, desde la Comunidad de Madrid, se ha preparado una acción de cohesión para los destinos rurales que conforman MadRural, como son la Sierra de Guadarrama, Las Vegas & La Alcarria de Madrid, la Sierra Norte de Madrid y la Sierra Oeste de Madrid. El importe para este proyecto asciende a 10.440.000 euros y en la misma también se realizarán actuaciones en los cuatro destinos, incluido el destino Sierra de Guadarrama.
Se contemplan, entre otras, actuaciones muy ambiciosas para el incremento de la competitividad de la oferta turística en los destinos con el diseño de rutas turísticas accesibles, así como para continuar capacitando, profesionalizando, fomentando y mejorando la empleabilidad de los destinos turísticos de MadRural, donde también se plantean medidas ligadas a la potenciación de los sistemas de calidad como SICTED, y de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Los asociados públicos y privados de Adesgam trabajan alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.