LUIS GARCÍA MONTERO Y LA FAMILIA GRANDES EN EL ACTO DEL CLUB DE LECTURA DE ADULTOS ALMUDENA GRANDES.

 en Concejalía de Cultura y Festejos, Coronavirus, Destacado, General

 

Luis García Montero, y la familia de Almudena Grandes agradecieron al Alcalde, concejal de Cultura, Club de Lectura, resto de concejales y vecinos el cariño recibido en el municipio.


Un teatro municipal Las Cigüeñas lleno de ciudadanos que homenajearon al Club de Lectura de Adultos del municipio y a la escritora que desde el 1 de julio le da su nombre, Almudena Grandes. 

Montero afirmó que la lectura y el libro, es la mejor metáfora del contrato social.

La última novela de Almudena Grandes tiene como escenario Los Peñascales en Torrelodones y se publicará.

 

El evento comenzó a las 19:35h en un teatro lleno de público, con un vídeo retrospectivo de lo que han sido los 23 años de andadura del Club de la mano de su directora, Marisa Baelo.

En el vídeo las imágenes de las integrantes del Club, se mezclaban con las salidas culturales, los encuentros con autores como Luis Landero, Juan Luis Cano, David torrejón, Fernando Blasco, Rafael Herrero…

La música tomó el protagonismo con la interpretación en directo de la canción: Aunque tú no lo sepas inspirado en el poema de Luis García Montero perteneciente al libro Habitaciones separadas (1994), mientras en una gran pantalla pasaban imágenes de Almudena Grandes y sus libros, muchas de las imágenes eran de libros de la autora que custodia la biblioteca municipal.

El alcalde, Julián Carrasco dio la bienvenida a los asistentes e invitados: Luis García Montero, la hermana, el hermano, la tía y la cuñada de Almudena Grandes, lectoras y lectores del Club, el director de la THAM Carlos Pérez, concejales y representantes municipales de Torrelodones y Soto del Real, presidente de AEHOM Juan Núñez, escritores, medios de comunicación, Marisa Baelo directora del Club, los concejales del equipo de Gobierno y mucho, mucho público que llenó el teatro y asistió a un acto para escuchar las palabras del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Carrasco definió al club de Lectura de Adultos como la herramienta perfecta para avanzar y vivir una vida más plena a través de la lectura, se interrogó del porqué después de tanto años el club no tenía nombre para responderse: “Quizá, estaban esperando a Almudena Grandes”.

Seguidamente la palabra la tomó Marisa Baelo, haciendo un repaso de los 23 años de vida del Club, mayoritariamente integrado por mujeres, recordó a las que ya no están con nosotros y también los encuentros de autor, algunos especialmente entrañables como el de Luis Landero.

 

 

 

 

 

 

Agradeció a todas las Corporaciones el apoyo brindado al Club y la cultura y agradeció muy especialmente a Luis García Montero su presencia, para dar paso a tres lectoras que comentaron y leyeron un párrafo de Las Edades de Lulú y La madre de Frankenstein, libros leídos en el club de Lectura.

Y llego el plato fuerte, las palabras del poeta que agradeció el cariño recibido desde el día del entierro, lo definió como espectacular: “ …homenajes en las calles, nombres a bibliotecas, clubes de lectura….no recuerdo una reacción tan parecida desde la muerte de Benito Pérez Galdós”.

Recordó las palabras de Almudena Grandes, que a pesar de haber recibido muchos premios literarios para ella, el mejor premio, eran sus lectores y lectoras. Supo que su éxito era el diálogo con los lectores, con una calidad literaria –añadió Montero- y comprendió que en el presente está el pasado y es lo que nos hace comprometernos con el futuro. Ella pasó de su generación al recuerdo de las generaciones anteriores con Episodios de una guerra interminable.”

Para el poeta, la lectura y el libro es la mejor metáfora del contrato social y aprovechó para contar una primicia, la última novela de Almudena se desarrolla en Los Peñascales (Torrelodones) y va a ser publicada.

El acto dio paso a las expresiones del público y una persona le pidió que leyera su poema La inmortalidad de Completamente viernes, confesó que nunca pensó que el poema lo leería él a Almudena sino que alguien se lo leería a él, y solo al final, se le quebró la voz.

Del teatro municipal todos los asistentes se trasladaron al centro de Cultura, donde se descubrió la placa con el nombre del Club. El concejal de Cultura, Bernardo Martínez de Albornoz señaló que al pasar por delante de la placa nos trasladaría a los recuerdos evocados en los libros y las vidas vividas. Y todos los asistentes alzaron su copa y brindaron por la escritora que da nombre al Club, Almudena Grandes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el vídeo del evento.