MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LAS INCLEMENCIAS INVERNALES
El Ayuntamiento, en previsión de futuras inclemencias invernales, ya ha abastecido de sal para la utilización en los viales a las distintas urbanizaciones a finales de noviembre, exactamente los días 29 y 30 .
La situación actual de FENÓMENOS PREVISTOS según la AEMET es:
Nivel amarillo por nevadas por acumulación de nieve en 24 horas: 8 cm. desde las 10:00 hora oficial del 18/01 hasta las 00:00 hora oficial del 19/01 con una probabilidad: 40%-70%.
Ámbito geográfico: Madrid (Sierra). Estas acumulaciones se esperan a partir de 1000 metros, el ritmo de acumulación irá disminuyendo a lo largo de la tarde.
Nivel: amarillo por nevadas por acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm. desde las 12:00 hora oficial del 19/01 hasta las 00:00 hora oficial del 20/01 con una probabilidad: 40%-70%.
Ámbito geográfico: Madrid (Sierra). Estas acumulaciones se esperan a partir de 1200 metros.
Del 20/01/2023 a 00:00 del 21/01/2023 no hay avisos amarillos para este periodo de validez.
Para consultar la evolución de la información meteorológica pueden dirigirse a la página web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
ANTE CUALQUIER EMERGENCIA QUE SE PRODUZCA, LLAME AL TELÉFONO 112.
Consejos y medidas preventivas
Según se indica en el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, se establecen las siguientes recomendaciones generales para la población ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas.
Si estás en casa:
- Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales”, proveyéndose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponga de algún equipo de emergencia (una estufa de camping) para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
- En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:
– Linternas o, en su defecto, velas.
-Pilas.
-Cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas.
-Reserva de comida.
-Botiquín. - En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Además, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.
- Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:
– Proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
-En las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos. - Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
- Mantenerse informado a través de la radio, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.
- Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.
Si usamos vehículo:
-Siempre que vayamos a coger nuestro vehículo, antes debemos informarnos bien del estado de las carreteras, de la previsión meteorológica, y tener revisado el vehículo (ruedas, frenos, anticongelante, etc.)
-En caso de nieve, lluvia o fuertes vientos, extremar la precaución.
-Tener el depósito de combustible lleno.
-Llevar en nuestro vehículo alguna manta, comestibles y agua.
-Disponer de batería suficiente en el teléfono o tener un cargador para conectar a la toma del vehículo.
-Llevaremos siempre cadenas en esta época del año, y debemos saber cómo colocarlas.
-En caso de conducir con nieve en la calzada, siempre lo haremos moviendo el volante con suavidad, reduciremos la velocidad con marchas largas para no perder tracción, y evitaremos en la medida de lo posible pisar rodaduras de otros vehículos, ya que es en esos espacios donde más hielo se puede acumular.
-Respetar las indicaciones de los agentes y de la señalización.
-Si circulamos detrás de una máquina quitanieves, debemos ampliar la distancia de seguridad y nunca adelantarla. No aparquen en los márgenes de los viales para permitir las operaciones de limpieza.
Manténgase informado por fuentes oficiales. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través del Gabinete de Información, le informará mediante los medios de comunicación y redes sociales (Twitter: @112cmadrid, Facebook, Instagram, My112).