NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

 en Concejalía de Urbanismo, Coronavirus, Destacado, General

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha acordado aplicar para el cálculo del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en las licencias de obra, los costes de referencia de la edificación que publica y actualiza la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, siendo la última actualización de 2020.  Lo puedes encontrar en el tablón de anuncios.

A efectos prácticos, el cálculo del ICIO se realizará con esta referencia, con el propósito de que los presupuestos de ejecución de los proyectos de construcción y edificación reflejen la realidad de la obra proyectada. Esta cuestión ya venía reflejada en la vigente ordenanza del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones, y con este acuerdo los servicios técnicos aplicarán efectivamente este criterio.

La Concejalía de Urbanismo tiene como objetivo este año adaptar los criterios y procedimientos municipales tanto a la legislación vigente como a la reciente reforma de la ley 9/2001, la ley 1/2020 de 8 de octubre por la que se modificó la citada ley del suelo de la Comunidad de Madrid.

Las mejoras en eficiencia energética y accesibilidad en edificios existentes por encima de los estándares que fija el Código Técnico, se materializarán en rebajas en los impuestos con una valoración en la banda de 15% y 10 % de la banda de aplicación en los costes de referencia.