RECOMENDACIONES PARA PREVENIR UN INCENDIO FORESTAL
Bando Municipal
Durante la época estival definida como época de peligro medio-alto (desde el 16 de mayo al 31 de octubre), se incrementa el riesgo de incendio forestal. Existen parcelas urbanas y públicas que tienen una ubicación especial al hallarse próximas a zona forestal y estar Hoyo de Manzanares definido como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal según el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA (Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno) por tanto se establecen las siguientes medidas:
Recomendaciones/obligaciones
- Recordar a los propietarios la importancia y obligación de revisar el estado de la vegetación de las parcelas de su propiedad, y proceder al desbroce preventivo de una franja perimetral antes de la época de peligro alto de incendio forestal.
- Los restos vegetales deben retirarse a lugar apropiado para ello (vertedero autorizado, punto limpio del municipio), evitando el acopio de los mismos en lugares no destinados a ello.
- Recordar la prohibición del uso del fuego en terreno forestal y una franja de 400 metros circundantes.
- El lanzamiento de elementos artificiales que puedan provocar ignición, tales como cohetes y artefactos pirotécnicos, requiere de una autorización expresa, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse. Les rogamos tengan la previsión de cursar la solicitud con el margen de tiempo suficiente, mínimo 15 días antes de la fecha prevista de celebración del evento.
- En las épocas de peligro medio y alto de incendios, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (maquinaria agrícola, equipos de corte y soldadura, etc…) en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano, requerirá de una autorización específica en donde se establecerán las correspondientes medidas preventivas que sean necesarias.
- Tener especial cuidado en la prevención de incendios forestales en las zonas de interfaz urbano- forestal, es decir, aquellas zonas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana (bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas, urbanizaciones, etc..).
- Se recomienda mantener a punto los posibles elementos contra incendios que se tengan (sistemas de riego y abastecimiento de agua, red de hidrantes, mangueras, herramientas, etc..) y disponer, si es posible, de una reserva de agua.
- Por otro lado, teniendo en cuenta que tanto la instalación como el mantenimiento de hidrantes en vía pública es competencia y responsabilidad de los Ayuntamientos, para garantizar la plena operatividad de sus hidrantes ante una posible situación de emergencia, rogamos igualmente que procedan a la actualización de dichos datos en la plataforma SAVER, así como los relativos a futuras actuaciones y revisiones periódicas de los mismos. La información que nos suministre facilitará la puesta en marcha de nuestros procedimientos sobre el terreno y redundará en la seguridad de sus ciudadanos y la masa forestal de su término municipal. Recordamos que esta plataforma SAVER es una herramienta que la Comunidad de Madrid puso a disposición de los Ayuntamientos en 2018 con esta finalidad.
La obligatoriedad de dar cumplimiento a todo lo recogido en los apartados anteriores no exime de la responsabilidad de posibles siniestros que puedan producirse como consecuencia del uso del fuego.
Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento, instando a todos los vecinos el más exacto cumplimiento de las anteriores normas.