RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA BERZOSA SUR
Continúa a buen ritmo la renovación, iniciada en junio, del alumbrado público de la Berzosa Sur. Una intervención de carácter integral que incluye 300 nuevas luminarias tipo LED y la actualización completa de la red de alumbrado y de los cinco centros de mando. El cambio de farolas se está llevando a cabo alternando la desconexión de las que se van retirando con la puesta en marcha de las nuevas para evitar dejar zonas a oscuras.
Este proyecto está confinanciado por fondos PIR, siendo el Ayuntamiento quien gestiona la obra y adelanta el 100% de los fondos necesarios para su realización.
Con esta nueva instalación se va a mejorar la eficiencia energética, no sólo por la tecnología LED instalada, sino porque a través de los centros de mando de gestión telemática se van a poder regular los niveles de iluminación, lo que a su vez repercutirá en el confort visual de los viandantes. Las instalaciones reformadas tendrán una calificación energética A y cumplirán con todos los requerimientos de iluminación y calidad. Para la ubicación de las luminarias se han tenido en cuenta los cruces de las vías en base a los estudios luminotécnicos realizados para homogeneizar la luz sobre aceras y calzadas.
Uno de los puntos clave ha sido limitar la incidencia de la iluminación hacia el hemisferio superior de la luminaria, reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica que conlleva. Además, respetando el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se ha optado por la mayor calidez de la luz posible.