Servicio de limpieza de pintadas y graffitis en espacios públicos y privados desde 2021
Este servicio se presta desde el 2021 de forma mensual y se realizará en todo tipo de elementos públicos y privados que dan a la vía pública.
Desde el 2021 la concejalía de concejalía de Medio Ambiente ha contratado con la empresa Prezero un servicio de limpieza de pintadas y graffitis con especial incidencia en los espacios públicos y privados que dan a la vía pública, siempre que se cuente con la autorización de los propietarios de los inmuebles. Un complemento más para la limpieza urbana que se llevada a cabo en el municipio.
El servicio comenzó con un plan de choque en febrero del 2021 y se ha seguido prestando mensualmente hasta la fecha. Las pintadas y graffitis suponen un daño añadido cuando las edificaciones son de granito, añadiendo un deterioro al patrimonio histórico y provocando un coste medioambiental debido al uso de sustancias corrosivas para su eliminación.
La realización de pintadas en elementos públicos constituye una infracción del artículo 6 de la Ordenanza municipal sobre protección de bienes públicos y de las instalaciones y elementos del patrimonio urbano, estando tipificada la misma como infracción grave. La multa por tales hechos puede alcanzar los 1.000€.
A comienzos del 2022, los trabajos no sólo se han centrado en el repintado de los espacios e inmobiliario público dañados, sino también en su embellecimiento, tal como demuestran los postes de media tensión de acceso al municipio o el contador de luz de la C/Hurtada, que ahora lucen decorados que contienen guiños a la cultura popular hoyense.
MURALES PARA EMBELLECER LOS CIERRES VANDALIZADOS
Con el objetivo de embellecer los cierres de los comercios y evitar los graffitis, la concejalía de Medio Ambiente puso en marcha la iniciativa de decorar con murales los cierres de los comercios o locales deteriorados o vandalizados que, aún siendo privados, dan a la vía pública.
La decoración de los cierres metálicos es obra de la artista ucraniana Lisa Malina, muralista profesional afincada en Hoyo de Manzanares como consecuencia de la invasión rusa en su país y quien reconoce sentirse acogida y orgullosa de contribuir a la belleza de su nuevo hogar. La totalidad de su trabajo puede consultarse en su perfil de Instagram, @lisabet.malina.
En la actualidad la artista ucraniana está trabajando en la ferretería de Pablo Colmenarejo, una oportunidad para ver como trabaja en directo esta artista ucraniana afincada en nuestro municipio.