VOLUNTARIADO CRUZ ROJA EN LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONDUCTAS DE RIESGOS QUE OCASIONAN INCENDIOS
En 2021 ardieron un total de 494 hectáreas de terreno forestal, de las que 426 correspondieron a matorral y pastos y sólo 68 a superficie arbolada. El más reseñable fue el de Batres, con 138 hectáreas afectadas, 15 de ellas arboladas.
En nuestra zona, los compañeros de esta asamblea de Cruz Roja, y las cercanas, estaremos en el entorno de Galapagar (Zona Dehesa y Ermita del Cerrillo), Torrelodones (subida polideportivo al Canto del Pico y Presa del Gasco), Hoyo de Manzanares (Zona Recreativa La Cabilda), aunque hay muchos más puntos en otras zonas de la Comunidad de Madrid.
La actividad es realizada por parejas de personas voluntarias, que recorren los entornos naturales en turnos de 2-3 horas normalmente de mañana, durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos) entre el 18 de junio y el 18 de septiembre, en localizaciones alternas, con el fin de sensibilizar e informar sobre conductas y riesgo de incendios forestales, a los usuarios y habitantes de las zonas naturales, como prevenirlo, y como actuar si somos testigos de ello.
El voluntariado recibe una formación especializada para conocer los factores desencadenantes y medidas preventivas, siendo el principal objetivo de esta actividad, SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN.
Los incendios forestales son causados en un 98% por el factor humano, por lo que la prevención es más necesaria que nunca:
De éstos, casi el 60% son INTENCIONADOS (quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas y/o, la acción de pirómanos, vandalismo o animadversiones personales, así como la intención de ahuyentar animales)
El 20-30% son por conductas negligentes (colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. A lo que hay que añadir causas como los rayos, que representan, cerca de un 4-5 % de los casos)
Cerca del 2% es por reproducción de incendios anteriores, que no llegaron a extinguirse, pudiendo afectar a nuevas zonas.