Yacimiento de La Cabilda, ejemplo de buenas prácticas en el proyecto de Redes Locales de Patrimonio Cultural de la CM.
Esta semana concluye el trabajo del Área de Desarrollo Local iniciado en 2021 con La Cultora (consultora enfocada a impulsar proyectos culturales y creativos y a la creación de nuevas estrategias profesionales) y en colaboración con la Subdirección General de Patrimonio Cultural, en torno al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, denominado Redes de Patrimonio Cultural. Su misión, diseñar las metodologías y los recursos necesarios para poner en marcha un programa que conecte distintos profesionales y proyectos de toda la región basados en la puesta en valor del patrimonio cultural, a través de los valores de la sostenibilidad social y territorial.
En todo este proceso, la gestión del Yacimiento Arqueológico de La Cabilda ha sido elegida como ejemplo de buenas prácticas por su trayectoria en la puesta en valor del patrimonio local, por su capacidad de integrar a lo largo de los años a diferentes actores, entidades e instituciones, pero sobre todo, por dar cabida al tejido social, asociativo y empresarial de Hoyo de Manzanares, lo que hace de nuestro Yacimiento uno de los más ricos de la región, quizás no en hallazgos, pero si en participación, implicación y creación de sinergias.
El que hablen de nosotros como caso de éxito es por tanto mérito de todos, de los diferentes arqueólogos que han aportado su profesionalidad y conclusiones científicas al Yacimiento, o han colaborado en su restauración y consolidación a lo largo de casi una década, arqueólogos y sus equipos, (Gabriel Arenas, Equipo A de Arqueología, Audema, la Universidad Complutense de Madrid), arquitectos (Uldall) y restauradores (Strato y Miguel Ángel López Marcos).
Nuestra seña de identidad, haber implementado, de la mano de Equipo A de arqueología, el sistema de arqueología de público en el que son los propios vecinos los que sacan a la luz los hallazgos. Gracias a su trabajo conocemos cada día mejor cómo vivián nuestros primeros vecinos de la alta Edad Media.
Este proyecto se enriquece cada día, teje redes con otros colectivos que aportan enorme valor, es el caso de la aportación constante de la Asociación El Ponderal, que aglutina talentos que hacen posible sacar a la luz nuestro patrimonio, más allá del propio Yacimiento, con trabajos de investigación en campos tan diversos como la digitalización del archivo histórico, la toponimia, la apicultura, la cantería.
Profesionales locales son partícipes también del proyecto aportando su trabajo a través de las ilustraciones, fotografías, visitas guiadas, o la elaboración de objetos de artesanía que reproducen algunas de las piezas más emblemáticas del Yacimiento.
En torno a este enclave donde situamos el nacimiento de Hoyo de Manzanares como pueblo surgen también nuevas iniciativas de interés desde el punto de vista del Desarrollo Local, por su dinamización del tejido empresarial, o artesanal, pero también interesantes desde el punto de vista de la creación de identidad. Es el caso del proyecto Noviembre visigodo destinado a integrar a vecinos y visitantes en torno a este legado cultural, en el que la hostelería local aporta su saber hacer con la elaboración de tapas, platos y menús basados en la gastronomía visigoda.
La puesta en valor de este legado sobrepasa el ámbito municipal con la integración del yacimiento en el producto turístico Los 14 Imprescindibles, en el
que se integran los elementos fundamentales (uno por municipio) para conocer el Destino Turístico Sierra de Guadarrama.
Y desde hace años, contribuimos también a poner en valor el patrimonio de la Comunidad de Madrid con la inclusión del Yacimiento de La Cabilda dentro del programa Arqueólogos por un Día, iniciativa incluida en el marco del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid, dirigida a público familiar con hijos entre los 8 y los 14 años. Este programa se lleva a cabo también con la comunidad educativa, siendo el Yacimiento de Hoyo de Manzanares pionero en esta iniciativa.
También es ejemplo de buenas prácticas la colaboración constante del Ayuntamiento con la D.G. de Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección. G. de Patrimonio Histórico, el Área de Protección y el Área de Difusión y Educación Patrimonial, repartiendo la inversión sobre el Yacimiento, siendo la Comunidad de Madrid la que sufraga las campañas de excavación desde el año 2018 y corriendo a cargo del Ayuntamiento la consolidación, conservación y restauración de los restos.
El trabajo de La Cultora recogerá todas estas fortalezas en un proyecto que verá la luz el próximo otoño y que servirá de ejemplo de gestión para otros municipios e instituciones de la Comunidad de Madrid.